Tesis
Propuesta de un plan de mejora, para incrementar los niveles de satisfacción en los usuarios del servicio de consulta externa (pediatría), ofertado por el Hospital de Especialidades de FF.AA.
Fecha
2017Registro en:
Ruiz Escobar, M. F. (2017). Propuesta de un plan de mejora, para incrementar los niveles de satisfacción en los usuarios del servicio de consulta externa (pediatría), ofertado por el Hospital de Especialidades de FF.AA (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TEAIS-2017-40
Autor
Ruiz Escobar, Mario Fabián
Institución
Resumen
El Hospital de Especialidades de Fuerzas Armadas No 1, (H.E 1), cuenta con más de 40 especialidades y sub especialidades médicas, quirúrgicas, odontológicas y administrativo. Entre ellas se encuentra la especialidad de Pediatría en el servicio de consulta externa. La gran demanda de los usuarios, por los servicios de salud ofertados, provoca que los niveles de satisfacción del usuario externo por la atención recibida no siempre alcance niveles elevados, exigidos por la normativa legal que para la salud, rige en Ecuador. Este trabajo se desarrolló, 1) Considerando la importancia que posee a nivel nacional el Hospital de Especialidades de FF.AA., al ser el primer centro de salud de las Fuerzas Armadas; y 2) Considerando a Pediatría como la especialidad que abarca a un gran segmento poblacional conformado por el recién nacido, lactante, niño, niño y adolescente, que son parte de la población vulnerable y el futuro de la Patria. Se formuló el problema, buscando detectar o diagnosticar la situación actual del H.E 1, en el servicio de consulta externa pediátrica, para ello se planteó como el problema persistente, la existencia de brechas de insatisfacción en el usuario de los servicios de salud que ofrece el H.E. 1; además se recabó información, sobre las acciones que el hospital había desarrollado para detectar niveles de insatisfacción en el usuario de sus servicios y para reducir los índices de insatisfacción presentados; sobre estas bases, se desarrolló la investigación de campo aplicando encuestas de satisfacción en enero de 2017, a una muestra de usuarios del servicio pediátrico de consulta externa; fueron tabulados los datos obtenidos, se analizó los resultados alcanzados, detectándose un 15 porciento de usuario insatisfechos, esto permitió formular una propuesta de un plan de mejora, que es el objetivo de este trabajo, para incrementar los niveles de satisfacción en los usuarios del servicio de consulta externa (pediatría), ofertado por el H.E. 1; se realizó una adecuada revisión bibliográfica, considerando temas importantes relacionados a la problemática del trabajo; se espera que la investigación y propuesta planteada contribuya a mejorar la calidad en la atención hospitalaria, considerando que primero es la persona, luego lo demás.