Tesis
Aplicación de diseño gráfico industrial en material didáctico y pedagógico para Centros de Desarrollo Infantil orientado en el programa “BUEN VIVIR” del Ministerio de Inclusión Económico y Social
Fecha
2016Registro en:
Cachott Pazos, P. E. (2016). Aplicación de diseño gráfico e industrial en material didáctico y pedagógico para centros de desarrollo infantil orientado en el programa "buen vivir del Ministerio de Inclusión Económica Social (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TDGI-2016-04
Autor
Cachott Pazos, Pamela Elizabeth
Institución
Resumen
Desde el 2008, el gobierno del Rafael Correa recopiló, promovió y puso en práctica el “Programa del Buen Vivir”, aplicándolo a tres áreas fundamentales: adultos mayores, jóvenes adolescentes y niños en desarrollo. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, dentro de ese proyecto, busca llegar al desarrollo infantil para que los valores cotidianos que deben tener las personas se apliquen desde edades iniciales. En la actualidad existen Centros Infantiles del Buen Vivir donde se acogen aproximadamente 400.000 niños y niñas, los cuales velan por el buen desarrollo y cuidados de los niños sin olvidar la educación de calidad que se debe enseñar, lo antes mencionado lo llevan a cabo con la ayuda de personas capacitadas en impartir una metodología infantil de acuerdo a las diferentes edades. Cada centro consta de infraestructura adecuada para la comodidad de los niños, educadoras capacitadas para cuidar y enseñar a los niños junto con material didáctico que colaborará en su aprendizaje, más no es el adecuado para estimular un aprendizaje con valores basado en el Buen Vivir. De esta manera nace la propuesta de implementar KUSHI, un material didáctico pedagógico creado a partir de las necesidades sensoriales y motoras de los niños en relación con el Buen Vivir con el fin de que a partir de los tres años de edad, los infantes aprendan el verdadero significado de vivir en armonía aplicando valores y cuidados con el medio que nos rodea. Esta propuesta está diseñada para niños de tres a cinco años, pero las formas en que puede aplicarse y los conceptos se pueden adaptar para niños de más de edad, adolescentes e inclusive adultos mayores.