Tesis
Propuesta de estrategias comunicacionales y de relaciones públicas, para lograr la aceptación y activa Participación de los comerciantes autónomos de la zona Urbana comité del pueblo en el proyecto plan integral Comité del pueblo que desarrolla el Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Fecha
2013Registro en:
Gretty Hidalgo, D. E. (2013). Propuesta de estrategias comunicacionales y de relaciones públicas, para lograr la aceptación y activa Participación de los comerciantes autónomos de la zona Urbana comité del pueblo en el proyecto plan integral Comité del pueblo que desarrolla el Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TCC-2013-34
Autor
Gretty Hidalgo, Daniela Estefanía
Institución
Resumen
En la actualidad, el desarrollo y el ordenamiento territorial a nivel regional, provincial, cantonal y parroquial se han vuelto una prioridad para el Ilustre Municipio de Quito; los mismos que se deberían ejercer a través de la formulación de planes validados con actores sociales, en articulación y coordinación con otros niveles de gobierno. Esta investigación está alineada a lo que busca el Cabildo, que entre otras cosas es la recuperación del espacio público como lugar de encuentro y seguridad; a través de la reubicación de los trabajadores informales que se encuentran laborando en la calle principal del Barrio Comité del Pueblo, ubicado al Noreste de la ciudad de Quito. Para conseguir el fin propuesto se realizó una investigación en campo y documental, es decir además de realizar encuestas y entrevistas, se recolectó información de fuentes bibliográficas. Mediante el análisis de los distintos casos que se presentaron, se evidenció que mayoritariamente los moradores del sector se ven perjudicados por el comercio informal y estarían dispuestos a participar en proyectos de reordenamiento del territorio que proponga el gobierno local. En cuanto a los comerciantes ambulantes, se pudo conocer que éstos no poseen en su mayoría ningún tipo de permiso, pero se encuentran afiliados a alguna de las tres asociaciones de comerciantes autónomos. Además el estudio arrojó que los trabajadores aceptarían tener un contrato con el Municipio siempre y cuando se sostenga un acuerdo beneficioso para ambas partes. Al culminar la investigación, se destacó el potencial de la comunicación y la información como generadoras de desarrollo, a través de herramientas comunicativas y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medios capaces de contribuir, mediante diferentes dimensiones, a generar cambios sociales dentro del Comité del Pueblo.