Tesis
Impacto psicológico en padres de familia que tiene que afrontar el nacimiento de un niño (a) con parálisis cerebral
Fecha
2013Registro en:
Armijos Oscullo, N. C. (2013). Impacto psicológico en padres de familia que tiene que afrontar el nacimiento de un niño (a) con parálisis cerebral (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPC-2013-02
Autor
Armijos Oscullo, Nathaly Del Cisne
Institución
Resumen
La investigación se centró en conocer el impacto psicológico en padres de familia que han tenido que afrontar el nacimiento de un hijo (a) con parálisis cerebral, dicha investigación se realizó conociendo previamente que en el país no se han realizado estudios sobre el impacto psicológico en padres, o en familias con hijos (as) con algún tipo de discapacidad. Si bien es cierto por medio del programa de la Brigada Manuela Espejo llevado a cabo por la Vicepresidencia de la República, en el cual se intenta atender de manera eficaz las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad, aún se desconoce de un estudio que trate exclusivamente las necesidades psicológicas de los padres o familias que deben atravesar un proceso de esta magnitud. De ahí la importancia que en los centros médicos públicos en el Ecuador con atención a este tipo de pacientes (niños y niñas con capacidades diferentes), conozcan cual es el impacto psicológico en los padres de familia que afrontan la llegada de un hijo (a) bajo estas condiciones; de tal forma que, posteriormente, y sobre la base de este estudio, se puedan diseñar programas que permitan a los padres comprender, manejar y asimilar las situaciones particulares en las cuales se desarrollarán sus hijos (as). Los principales objetivos del estudio fueron identificar los aspectos con mayor impacto psicológico en los padres a partir de la llegada de un hijo (a) en estas condiciones, así como también conocer las principales habilidades y destrezas que los padres fueron adquiriendo, y conocer cuáles fueron las implicaciones sociales presentes a partir del nacimiento de su hijo (a). Se trata de una investigación cualitativa, es un estudio descriptivo que se basa en la Teoría Fundamentada. Entre los principales resultados se pudieron identificar las principales reacciones, emociones, pensamientos, y sentimientos presentes en los padres a partir del diagnóstico de sus hijos (as), así como también conocer cómo fue su proceso de adaptación en el transcurso de la enfermedad, la situación actual que afrontan; evidenciando que para los padres el apoyo emocional recibido resultó altamente importante para sobrellevar la condición de sus hijos (as).