Tesis
Estrategia de publicidad turística mediante marketing de guerrilla y crowdsoursing para el desarrollo comunitario en barrios tradicionales del centro histórico de Quito caso caminos de San Roque
Fecha
2016Registro en:
Olivo Espín, A. P. (2016). Estrategia de publicidad turística mediante marketing de guerrilla y crowdsourcing para el desarrollo comunitario en barrios tradicionales del centro histórico de Quito. Caso: Caminos de San Roque. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPU-2016-44
Autor
Olivo Espín, Alfonso Paúl
Institución
Resumen
Caminos de San Roque es un proyecto ejecutado por la Asociación de Vecinos Guardianes del Patrimonio, realizan turismo comunitario en el barrio de San Roque en la ciudad de Quito. Por medio del proyecto se realizan tours por tres rutas designadas: Camino al Mercado, Camino de Hoy y Camino de Vuelta, mostrando toda la historia y cultura que encierra el barrio de San Roque en el centro histórico de Quito, el trabajo de los artesanos y sus oficios tradicionales son el ingrediente principal de este proyecto. Las rutas muestran cada uno de los lugares donde trabajan habitualmente los artesanos, invitando a vivir la experiencia de su actividad, conocer estas rutas permite a los turistas conocer, recordar y volver a vivir muchas costumbres que se han ido perdiendo. Gracias a esta actividad se logra mostrar las raíces y costumbres que forjan la identidad de la ciudad de Quito sus barrios y su gente. Al ser un proyecto ejecutado por sus propios vecinos, se tienen limitaciones económicas que son un desafío para promocionar el proyecto, es por esto que, se busca desarrollar una estrategia que por medio de la publicidad turística se promocione a Caminos de San Roque con el uso de herramientas de Marketing de guerrilla por el alto impacto que puede generar con las acciones que se realicen y crowdsourcing para obtener ayuda externa para el proyecto por medio de comunidades online, de esta manera, usando recursos que sean accesibles para la asociación y generando el impacto necesario para que los turistas conozcan y apoyen el desarrollo del proyecto, se puede cumplir la gran misión de mantener vivas las costumbres de nuestra cultura y raíces quiteñas.