Tesis
Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de urnas biodegradables con servicios de incineración, mediante la representación comercial de Bios Urn España para mascotas en la ciudad de Quito
Fecha
2018Registro en:
Símbala Ibarra, A. M. (2018). Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de urnas biodegradables con servicios de incineración, mediante la representación comercial de Bios Urn España para mascotas en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TINI-2018-71
Autor
Símbala Ibarra, Arantxa María
Institución
Resumen
“Cuando alguien a quien amamos, como a nuestra adorada mascota fallece, la pérdida usualmente causa aflicción y un dolor intenso. Los recuerdos permiten que las mascotas vivan en uno” (Asociación Americana de Medicina Veterinaria, 2018). El presente plan de negocios tiene un enfoque internacional, que busca satisfacer la necesidad del cliente brindando una solución innovadora frente a la pérdida de una mascota. Es así como nace BiosPet, una marca ecuatoriana dedicada a comercializar urnas biodegradables importadas desde España mediante una representación comercial. Mediante los servicios de cremación, se previenen problemas higiénicos, sanitarios y focos de infección con este método, siendo responsables con la sociedad y ayudando al medio ambiente. Actualmente, Quito tiene un estimado de 1 animal domesticado por cada 4 habitantes con un estimado de 640.000 animales de compañía (Distrito Metropolitano de Quito, 2018). Dentro del plan de negocios, se realizó el análisis de entorno usando el PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, mostrando que la empresa tiene mayores oportunidades que amenazas. Siendo la principal el Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea generando beneficios para ambos. Para el análisis del cliente se realizó entrevistas a expertos, un focus group y más de 50 encuestas individuales probando que el mercado objetivo son residentes de Quito entre 20 a 54 años con un nivel de ingresos medianamente alto y alto siendo dueños de mascotas obligatoriamente. Mostrando la aceptación e interés en el producto, la oportunidad se reafirmó con un marketing mix destinado al mercado objetivo para su mejor entendimiento en cuanto a gustos y preferencias del cliente en cuanto al producto, precio, plaza y promoción. Por esta razón, la ventaja fue encontrada construyendo la filosofía de la empresa, estructura organizacional, marco legal, requisitos de importación y plan de operaciones. Finalmente, se realizó un análisis financiero donde se obtiene una rentabilidad viable con una TIR del 26,39% y una inversión valorizada en 34.720,50 USD financiada el 75% por capital por socios y el 25% con un préstamo bancario.