Tesis
Plan de negocios para la exportación de mango fresco al mercado de Estados Unidos
Fecha
2018Registro en:
Benavides Garzón, Gabriela de los Ángeles (2018). Plan de negocios para la exportación de mango fresco al mercado de Estados Unidos. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 157 p.
UDLA-EC-TMAENI-2018-04
Autor
Benavides Garzón, Gabriela de los Ángeles
Institución
Resumen
La presente tesis consiste en el desarrollo de un plan de negocios para la creación de la empresa “Exótic Fruits S.A.”, cuya actividad se basa en la comercialización de frutos exóticos ecuatorianos, entre los cuales se inicia con la comercialización de mango fresco al país de Estados Unidos. Actualmente la tendencia de consumo en países de primer mundo como Estados Unidos se basa en concientizar y dar prioridad al cuidado de la salud, el medio ambiente y el desarrollo social que puede influir en las comunidades que se encuentran involucradas en la cadena de valor de la actividad de comercialización. Exótic Fruits selecciona pequeños agricultores, brindándoles capacitación y guía para que puedan trabajar sus cultivos y aquellos de donde proviene la fruta con principios de agricultura limpia, aminorando el impacto ambiental de nuestra gestión. Forjamos relaciones de largo plazo con nuestros proveedores basados en principios de confianza, sostenibilidad y comercio justo, además aportando a la comunidad de cultivo de la materia prima mediante la inclusión laboral de mujeres y oriundos del sector. En el caso del mango se toman en cuenta las variedades Tommy Atkins, Kent y Ataulfo debido a la apreciación que tienen de ellos tanto en mercados americanos como europeos. Mediante el análisis macroeconómico, plan de marketing, operativo y financiero, se confirma la factibilidad de exportación de mango fresco al país de Estados Unidos.