Tesis
Límites de la atribución del Presidente de la República para sancionar u objetar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y sus efectos en la Independencia de funciones.
Fecha
2015Registro en:
López Terán, Jorge Enrique (2015). Límites de la atribución del Presidente de la República para sancionar u objetar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y sus efectos en la Independencia de funciones. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 164 p.
UDLA-EC-TAB-2015-23
Autor
López Terán, Jorge Enrique
Institución
Resumen
En el Ecuador la Función Legislativa, llámese Cámara Nacional de Representantes, Congreso Nacional o Asamblea Nacional para el cumplimiento de sus funciones se ha regido principalmente por la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Históricamente, en el proceso de formación de la Ley de esta Función del Estado, se ha podido constatar una posición ambigua respecto a si el Presidente puede, o no, objetar esta Ley. Por otro lado la facultad para interpretar la Ley ha sido puesta en duda, debido a una demanda de inconstitucionalidad planteada por el Presidente de la República; quien se asume como colegislador absoluto. Esto ocurre aun cuando la Constitución de la República otorga esta facultad exclusivamente a la Función Legislativa. Por estas razones en el presente trabajo de investigación, es menester establecer los límites de la atribución que tiene el Presidente de la República, como colegislador, para sancionar u objetar la Ley Orgánica de la Función Legislativa y las Leyes interpretativas aprobadas por el órgano legislativo. Para el desarrollo del proceso investigativo se utilizará el método jurídico. El problema de investigación específicamente se encuentra inmerso en el inciso segundo del artículo 63 y en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, publicada en suplemento del Registro Oficial No. 642 el 27 de julio de 2009. Para el análisis se partirá de las normas contenidas en las Constituciones del Ecuador, leyes, reglamentos, resoluciones y sentencias de la Corte Constitucional; como antecedente nos referiremos a las Constituciones desde 1978, hasta la Constitución del 2008, las Leyes que han regido al órgano legislativo, y las resoluciones de las distintas instituciones públicas en relación al tema durante este periodo. Es de vital importancia este análisis para delimitar las facultades, atribuciones y deberes que tienen la Asamblea Nacional y el Ejecutivo. El objetivo será evidenciar la afectación a las tareas de la Asamblea Nacional, con la objeción del Presidente de la República a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y principalmente a las Leyes interpretativas, para lo cual surge la necesidad de una reforma a la Constitución de la República de Ecuador en el primer caso; y en el segundo un análisis concienzudo de la Sentencia de la Corte Constitucional para demostrar tal afectación, con el afán de que no existan ambigüedades ni interpretaciones erróneas, en el momento en que la Función Legislativa apruebe, modifique o derogue una ley que regula el funcionamiento de la Asamblea Nacional e interprete una ley, a través de la correspondiente ley Interpretativa. De esta manera, la balanza no se inclina a favor del Presidente de la República y no se configura un Presidencialismo reforzado afectando directamente a facultades legítimas de otro órgano del Estado.