Tesis
Diseño de un centro de estimulación y desarrollo de inteligencias múltiples cambiando de uso la Novaclínica "Santa Cecilia"
Fecha
2009Registro en:
Miño Montalvo, P. E. (2009). Diseño de un centro de estimulación y desarrollo de inteligencias múltiples cambiando de uso la Novaclínica "Santa Cecilia" (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TARI-2009-04
Autor
Miño Montalvo, Paulina Elizabeth
Institución
Resumen
Los espacios habitados por los niños, son el inicio de la actividad perceptiva humana, que poco a poco se va desenfrenando en nuestros corazones; al ser niño todo es inmenso e ilimitado, no distinguimos claramente un espacio real de lo imaginario; con el juego nos dejamos llevar de la mano de inmensos sueños que en un futuro se harán realidad. Esos lugares que hacen parte de nuestro inconsciente colectivo y que nos remontan a los grandes patios de la casa de las abuelas, a los parques y las calles de barrio donde se compartía y se disfrutaba sin ningún perjuicio, donde éramos héroes y dueños del mundo; están presentes en todo ser humano. La investigación y la propuesta arquitectónica que se plantea, para este proyecto es crear espacios adecuados para desarrollar las capacidades cognitivas de los niños en un Centro de Estimulación de Inteligencias Múltiples para Niños. Reutilizar el inmueble de La Nova Clínica Santa Cecilia, en donde los niños puedan jugar, aprender y así desarrollar sus destrezas y habilidades en el modo de aprender en un lugar lleno de vida, por medio de la intervención de la arquitectura interior diseñado espacios funcionales, abierto con iluminación, color, movimiento, etc. El niño aprender por la interacción con su medio ambiente físico y humano, a medida que explora los objetivos y espacio que lo rodean, desarrolla cierto concepto de la realidad y de sí mismo como objeto distinto de su medio ambiente. Por lo tanto es importante considerar, en el momento de diseñar los espacios para los niños, un análisis de formas y objetos, con los cuales el niño se identifica, no basta acercar a su mano círculos, cuadrados, triángulos y colorearlos de rojo, azul y amarillo. El espacio propuesto hará tocar la realidad con la fantasía, y va más allá de la geometría simple.