Tesis
La vulneración del derecho a la vida e integridad del nasciturus en relación a la prohibición expresa de las manipulaciones médicas
Fecha
2017Registro en:
Soria Moretta, A. E. (2017). La vulneración del derecho a la vida e integridad del Nasciturus en relación a la prohibición expresa de las manipulaciones médicas. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TAB-2017-23
Autor
Soria Moretta, Agustín Emilio
Institución
Resumen
El presente ensayo, está desarrollado en tres partes, la primera, analiza el concepto de persona desde el ámbito etimológico y como dicho término ha logrado evolucionar a través del tiempo. Por su parte, se describe el inicio de existencia legal de las personas en el Ecuador y el inicio de existencia biológico del ser humano; para de esta forma, de la compresión de ambos aspectos, reflejar el estatus o estado jurídico del no nacido. Posteriormente, se define el concepto de nasciturus, se identifica la protección jurídica que ha adquirido en la actualidad y se la relaciona con distintos instrumentos jurídicos internacionales. De igual manera, se menciona la protección del nasciturus en el Derecho Romano; así como, la que se le ha otorgado en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Además, se realiza una micro comparación entre ordenamientos jurídicos en los que la protección al no nacido se encuentra reconocida y resulta un aspecto fundamental. Finalmente, se efectúa la descripción de las terapias fetales, cómo éstas surgen en el plano médico, los tipos de procedimientos fetales que pueden ser practicados en nasciturus, las clases de patologías o malformaciones que son susceptibles de dichos procedimientos médicos y los criterios bajo los cuales pueden ser realizados. Por último, se explica que en el Ecuador las manipulaciones médicas a los que se encuentran dentro del vientre materno se encuentran expresamente prohibidas; y, que por lo tanto, las terapias fetales se hallan negadas. De esta forma, se determina que al hallarse prohibidas las intervenciones fetales se vulnera claramente el derecho a la vida e integridad del nasciturus así como otros derechos conexos.