Tesis
Procedimientos legales de defensa, ante el posible uso discriminatorio de la imagen de la mujer en la publicidad televisiva, en el periodo 2011
Fecha
2013Registro en:
Paz Serrano, S. P. (2013). Procedimientos legales de defensa, ante el posible uso discriminatorio de la imagen de la mujer en la publicidad televisiva, en el periodo 2011 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPE-2013-15
Autor
Paz Serrano, Stephany Paulina
Institución
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo demostrar que existen leyes que respaldan a la ciudadanía ante el uso discriminatorio de la imagen de la mujer en la publicidad televisiva. Con esta investigación se demostró que la publicidad reafirma ciertos roles y estereotipos de la mujer perfecta, y es por esto que cuando se analiza o juzga su imagen, la impresión y opinión están condicionadas a prejuicios y estereotipos con los que hemos sido socializados. Lo peor es que muchos de estos cánones de belleza no encajan con las mujeres actuales y, menos aún, con las que son verdaderos íconos sociales. Los imaginarios sociales impuestos del cuerpo perfecto, de la piel sin arrugas, de la ropa de moda, de lo que sería un estilo de vida ideal han invadido el pensamiento de la población, y a pesar de que los derechos humanos están en contra de toda violencia física y emocional, las mismas personas son quienes se encargan de mantener esos metarrelatos sobre un mundo ficticio de la perfección. Sin embargo, es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de crear una cultura de denuncia. Es el deber de los ecuatorianos luchar para que no se cometan más abusos en los que se denigre a la mujer y se use discriminatoriamente su imagen. A nivel nacional e internacional existen convenios, leyes y reglamentos que respaldan y protegen al consumidor, y tras evidenciar la existencia de discriminación en ciertos anuncios publicitarios, se describió los mecanismos de defensa ante estos abusos.