Tesis
Diseño de un plan estratégico de comunicación para el fortalecimiento de la imagen del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pujilí (G.A.D.M.P.) ante sus audiencias internas y externas
Fecha
2014Registro en:
Jiménez López, X. S. (2014). Diseño de un plan estratégico de comunicación para el fortalecimiento de la imagen del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pujilí (G.A.D.M.P.) ante sus audiencias internas y externas (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TMDCEI-2014-29
Autor
Jiménez López, Xavier Santiago
Institución
Resumen
El proyecto Diseño de un plan estratégico de comunicación para el fortalecimiento de la imagen del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pujilí (G.A.D.M.P.) ante sus audiencias internas y externas se enfocó en gestionar de una manera clara, objetiva y estratégica la comunicación de esta institución aplicando los diversos contenidos analizados en la Maestría en Dirección de Comunicación de la Universidad de las Américas. La investigación fue larga y profunda, se intentó conocer, analizar y recomendar las soluciones más adecuadas a los problemas que enfrenta el Municipio, teniendo presente las condiciones cambiantes, en lo social, político y económico. Se estudió toda la temática municipal para recomendar la adopción de técnicas de gestión racionalizada y empresarial, se observó, se dialogó con los diferentes públicos, se escuchó sus necesidades, se utilizaron varios procedimientos y una amplia gama de operaciones, sistemáticas, racionales y eficaces, para llegar al conocimiento de la realidad, a formular el problema y proponer alternativas viables de solución. Luego se planificó detallada y profesionalmente, cada acción para facilitar la coordinación de decisiones, resaltar los objetivos organizacionales, diseñar procedimientos y métodos de operación que mejoren el sistema de trabajo. Se plantearon los objetivos tendientes a: “Estructurar el plan de comunicación estratégica, con el fin de potenciar la Imagen de la Municipalidad de Pujilí”, y reorganizar su proceso de comunicación. Se realizó el estudio de viabilidad y factibilidad del proyecto, se definieron elaboraron y aplicaron las herramientas pertinentes, para realizar el autoanálisis de la imagen, para construir luego el modelo futuro, que represente y sintetice al pueblo Pujilense y sus autoridades municipales, y se imprima en la mente de todos, logrando una mayor presencia y notoriedad. Se sintetizó el papel de la Relaciones Públicas, marketing y publicidad en los distintos departamentos de la municipalidad, y se determinaron las acciones
prácticas a realizarse: Reestructurar el Plan Estratégico Institucional. Reestructurar el Manual de Identidad. Actualizar el Plan Estratégico Comunicacional. Actualizar la página web y otras Tics que pongan al alcance universal sus servicios. Priorizar la gestión con las audiencias inmediatas del GADMP. El proyecto de investigación recoge un estado del arte aplicado al objeto de estudio a lo largo de los capítulos, haciendo énfasis en las temáticas abordadas en el máster DirCom.