Tesis
Diseño e implantación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001-2000 para la empresa: Bioalimentar Cía. Ltda.
Fecha
2007Registro en:
Montalvo Zamora, N. A. (2007). Diseño e implantación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001-2000 para la empresa: Bioalimentar Cía. Ltda. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIPI-2007-10
Autor
Montalvo Zamora, Natalia Alexandra
Institución
Resumen
La globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial y es el resultado de la innovación humana y progreso tecnológico. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados (como el TLC), parte de la existencia de organizaciones mejor posicionadas que otras, es decir que pueden ser competitivas, de lo contrario quedan a la saga del desarrollo; por lo que el empresario deberá utilizar técnicas flexibles para el cambio y Sistemas de Gestión de la Calidad que permitan medir la productividad y el rendimiento de su organización de forma clara, oportuna y objetiva. Los desafíos que nos presenta la globalización nos exige a responder con mayor efectividad en nuestros procesos, convirtiéndose así en un propósito de identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y partes interesadas como pueden ser empleados, proveedores, propietarios y la misma sociedad; lo que le permitirá lograr una ventaja competitiva y de supervivencia para la empresa. Qué es la Norma ISO 9001?: La norma ISO 9001, desarrollada por la “International Organization for Standarization”, establece los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión de la Calidad con un enfoque basado en procesos, la mejora continua y el monitoreo de la percepción de los clientes. Su aplicación requiere un alto compromiso de la Dirección y de todo el personal de la organización. Los principios propuestos en la serie de normas ISO II 9001:2000, nos muestra lo que un Sistema de Gestión de la Calidad puede lograr en una organización: “un camino poderoso para organizar y gestionar las actividades que crean valor en ella”. La Ingería en Producción está llamada a “diseñar e implantar” de manera óptima los procesos al menor costo y tiempo posible, permitiendo ofrecer al cliente productos y servicios de calidad, elevando la capacidad competitiva de la empresa. Esto se obtendrá diseñando, implantando y controlando procesos flexibles que permitan adaptarse con facilidad a los cambiantes requerimientos del cliente. Los Sistemas de Gestión de la Calidad se fundamentan sobre la teoría de los procesos. El enfoque de procesos elimina las barreras entre diferentes áreas funcionales, unifica sus enfoques hacia las metas principales de la organización, elimina la política tradicional de trincheras y permite la apropiada gestión de las interfaces entre los distintos procesos. La administración por procesos genera a la empresa un rumbo conocido, dinamismo, talento humano, compromiso por la organización y capacitación estratégica. La Mejora Continua es la herramienta más valiosa con que puede contar una organización; la optimación de recursos, calidad en sus productos y procesos, capacitación constante de los empleados y contar con indicadores permanentemente monitoréales, dan a la mejora continua suficientes razones para su aplicación III. Por lo tanto, el Mejoramiento Continuo permitirá lograr objetivos empresariales con el óptimo aprovechamiento de todos sus recursos, dando como resultado productos y servicios de excelencia que satisfagan o, mejor aún, excedan las necesidades del cliente.