Tesis
Entre arrullos y chigualos: análisis de los cantos de tradición oral esmeraldeña para la adaptación de una sección de acompañamiento popular, demostrado en un portafolio de cuatro arreglos de temas tradicionales
Fecha
2018Registro en:
Zambrano Morales, R. A. (2018). Entre arrullos y chigualos: análisis de los cantos de tradición oral esmeraldeña para la adaptación de una sección de acompañamiento popular, demostrado en un portafolio de cuatro arreglos de temas tradicionales (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLMU-2018-14
Autor
Zambrano Morales, Raúl Alberto
Institución
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es buscar una nueva sonoridad de arrullos y chigualos, (expresiones cantadas de la cultura y tradición oral afroesmeraldeña), mediante el desarrollo de ideas más actuales en cuanto al ritmo y la armonía. Se realiza la adaptación de elementos rítmicos del bambuco y del bunde (ritmos que acompañan estas expresiones cantadas), a partir de la base de percusión tradicional (cununos, guasa, bombo) a la base de percusión popular moderna (batería, guasá, congas, campana de mano). Además, en estas expresiones se realiza la adaptación y arreglos con armonía popular contemporánea plasmado en cuatro temas tradicionales de esta región del pacífico. Para el desarrollo de este trabajo, se realiza el análisis armónico, rítmico y melódico de dos arrullos y dos chigualos que forman parte de la cosmovisión religiosa afro-esmeraldeña. Esto se lleva a cabo a través de una investigación, donde se recoge experiencias por medio de audios, videos y documentos escritos de la cultura religiosa esmeraldeña. Como resultado de esta investigación se obtendrá un portafolio de cuatro arreglos de temas tradicionales. El formato utilizado para este trabajo es: melodía (voz y coros), trombones, saxofones, trompetas, piano, pads, bajo, batería, guasá, congas,campana de mano