Tesis
La realidad de la comunicación en las organizaciones del Ecuador y el impacto estratégico del DIRCOM en el mundo empresarial
Fecha
2012Registro en:
Domínguez Pérez, M. V.; Guevara Tolorza, R. (2012). La realidad de la comunicación en las organizaciones del Ecuador y el impacto estratégico del DIRCOM en el mundo empresarial (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TMDCEI-2012-01
Autor
Domínguez Pérez, María Verónica
Guevara Tolorza, Roberto
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo es la presentación de un Plan Estratégico de Comunicación para la Universidad de las Américas (UDLA) para alcanzar los objetivos planteados en relación al contexto investigado en Ecuador. Este trabajo incluye una apreciación sobre el impacto empresarial del Dircom dentro de las tendencias de esta realidad. El desarrollo del plan de comunicación tiene como eje principal la generación de conocimiento y de entendimiento de la importancia del DirCom y su implicación integradora en el mundo empresarial e institucional. Alcanzar este objetivo es relevante y entra a resolver la falta de comprensión que existe en Ecuador sobre el DirCom. La UDLA ha correspondido a estas nuevas necesidades del país con la propuesta del perfil adecuado del DirCom, estructurado en la maestría internacional y que se constituye un recurso de competitividad para aportar a la dirección estratégica de las organizaciones. La figura del DirCom, como estratega y gestor de comunicaciones y de imagen institucional, es una nueva figura que aporta al desarrollo socioeconómico de Ecuador. El proceso de transformación que vive el país requiere de este profesional que complementa y potencia el management tradicional con la gestión de la comunicación para generar un impacto empresarial muy oportuno. La conclusión más importante es la oportunidad que tienen Ecuador, sus organizaciones, la UDLA, sus profesionales egresados y los profesionales y especialistas responsables de áreas vitales de las organizaciones de contar con un nuevo profesional DirCom que aporte su valor estratégico, generalista y polivalente en la resolución de las situaciones y retos en la nueva economía, la que exige de un interés continuo por mejorar, actualizar y mantener sus competencias.