Tesis
Propuesta de estrategias de comunicación organizacional basada en productos de comunicación digital, para mejorar el clima laboral de EP Petroecuador, durante el proceso de reestructura empresarial
Fecha
2014Registro en:
Cabascango Naranjo, M. G. (2014). Propuesta de estrategias de comunicación organizacional basada en productos de comunicación digital, para mejorar el clima laboral de Ep Petroecuador, durante el proceso de reestructura empresarial (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TMDCEI-2014-01
Autor
Cabascango Naranjo, María Gabriela
Institución
Resumen
Esta tesis se realiza en un momento histórico en el país: la empresa más productiva del Ecuador, EP PETROECUADOR, se encuentra en Reestructura Empresarial. Existen varias muestras de inestabilidad laboral y de un clima laboral complejo, mientras que el Gobierno Nacional exige empresas públicas más eficientes y sinérgicas. El objetivo de esta tesis es mejorar el clima laboral de la EP PETROECUADOR, empresa petrolera del Estado ecuatoriano con más de cinco mil trabajadores, durante la implementación del proceso de Reestructura Empresarial, con una estrategia de comunicación que vaya la mano de las acciones empresariales y alineadas a los requerimientos del Gobierno Nacional. Para lograr este objetivo, la investigadora realizó un mix metodológico compuesto por entrevistas en profundidad, encuestas, evaluación y análisis de informes de cultura organizacional de la institución. Una vez realizada la investigación se obtuvo como resultado que la cultura organizacional en la petrolera pública se encuentra resquebrajada, existe una percepción alta de inestabilidad laboral, rumores que alimentan esa percepción y provocan un ambiente laboral de tensión así como también desmotivación interna. La carencia de una estrategia en el manejo de comunicación interna sobre la reestructura ha provocado una necesidad latente de información por parte del público interno Para poder cumplir con el objetivo planteado, se construyó una estrategia que vaya de la mano con las acciones empresariales, esté alineada con los objetivos de la Reestructura Empresarial y cubra las necesidades del público interno, así se crea una estrategia comunicacional digital con soporte en medios ATL (abovethe line), encaminada a informar, motivar y generar pertenencia.