Tesis
Lenguaje intercultural en el programa Marcela aprende Kichwa transmitido en el 2014; estudio de caso
Fecha
2016Registro en:
Maya Echeverría, N. K. (2016). Lenguaje intercultural en el programa "Marcela aprende kichwa" transmitido en el 2014; estudio de caso (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPE-2016-18
Autor
Maya Echeverría, Nathaly Katherine
Institución
Resumen
Esta investigación identifica cómo se produce el lenguaje intercultural en la micro serie Marcela Aprende Kichwa, que fue transmitida por la franja de Educa en el 2014, y demuestra cuánto dista de las percepciones de expertos, indigenistas y líderes indígenas. Para cumplir este propósito se utilizó una metodología mixta que comprende una parte cuantitativa, realizada a través de un análisis de contenido, y una cualitativa, elaborada por medio de entrevistas de profundidad. La presente investigación evidenció la falta de contenido cultural de la micro serie: ritos costumbres y el entorno comunitario. Además, demostró que ignoraron las relaciones características del pueblo indígena Otavalo, como son la comercial y la comunitaria. A su vez se comprobó que, a pesar que es un programa que enseña la lengua Kichwa, los personajes que aparecen el mayor número de veces son mestizos, y que en 15 de 24 capítulos hay representaciones objetales de la cultura. En las entrevistas realizadas, la mayoría de expertos consultados concuerdan que el programa es un intento ineficiente de mostrar el idioma y la cultura Kichwa Otavalo. Ellos aseguran que algunas formas en que la micro serie pudiera tener un lenguaje intercultural son a través de elementos que promuevan el conocimiento y acercamiento a la cultura, por ejemplo: relaciones, tiempo, idioma, entre otros.