Tesis
Plan de negocios para la comercialización de la avena polaca producida en Santo Domingo de los Tsáchilas en el Valle de Cumbayá y Tumbaco
Fecha
2017Registro en:
Aylwin Salvador, J.; Domínguez Velásquez, E. A. (2017). Plan de negocios para la comercialización de la avena polaca producida en Santo Domingo de los Tsáchilas en el Valle de Cumbayá y Tumbaco (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TINI-2017-47
Autor
Aylwin Salvador, Julián
Domínguez Velásquez, Édison Amable
Institución
Resumen
En la presente investigación se realiza un plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la comercialización del producto Avena Polaca en las parroquias de Cumbayá y Tumbaco. Siendo el mercado objetivo los niños y adolescentes de las entidades educativas de estos sectores. Para determinar los gustos y preferencias de los consumidores, los autores emplearon métodos cualitativos y cuantitativos, como las encuestas, entrevistas y Focus Group. De estas herramientas de investigación se obtuvieron datos relevantes para la nueva empresa. El precio mínimo para un vaso de 8 onzas de Avena Polaca es 0,50 centavos y un máximo de 1,50 dólares por un litro del producto. El precio se determinó en base a los resultados obtenidos de las encuestas y del grupo focal. El nombre elegido para la nueva empresa comercializadora es Oat y Juice, misma que funcionará bajo la personería jurídica de una Sociedad Anónima. Durante el primer año de funcionamiento, la empresa comercializará únicamente Avena Polaca. En el segundo año, a fin de expandir su portafolio de productos, Oat y Juice empezará a distribuir al mercado jugos de naranja, limón y coco, en donde se estima un precio de venta por litro de 1,92 dólares. Para determinar la viabilidad del negocio, se realizó un análisis financiero mismo que arrojó que el proyecto es viable, con un VAN de 1.671,18 dólares.