Tesis
Modelo de evaluación de los procesos de facturación de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, tomando como referencia las mejores prácticas de ETOM y Gobierno de TI
Fecha
2015Registro en:
Sojos Briones, E. P. (2015). Modelo de evaluación de los procesos de facturación de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, tomando como referencia las mejores prácticas de ETOM y Gobierno de TI (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TMGSTI-2015-30
Autor
Sojos Briones, Ericka Paola
Institución
Resumen
En este trabajo se desarrolla un modelo referencial basado en las mejores prácticas de eTom y en el marco de trabajo de Cobit, que permita la evaluación del grado de madurez de los procesos de facturación de empresas de telecomunicaciones (Telco). Posterior a la obtención de los resultados de la evaluación, se realiza un análisis del nivel de madurez obtenido de las actividades y se definen las posibles mejoras para alcanzar, a corto o largo plazo, el nivel superior o el máximo. Como resultado del trabajo propuesto, se aplica el modelo planteado en un caso de estudio, siguiendo las fases establecidas para la elaboración de la matriz de integración; en la cual se pondera el nivel de unificación que existe entre los procesos de Facturación y los procesos de cada uno de los dominios de Cobit 4.1, para luego valorar el nivel de madurez de los procesos con mayor sinergia, en base a un cuestionario de preguntas relacionadas al cumplimiento, control y monitoreo de las actividades. De esta manera, se determina en qué nivel de madurez se encuentran los procesos, facilitando el análisis de las falencias y la aplicación de una mejora continua.