Tesis
Plan de negocios para la creación de una empresa de cobranza con base en business intelligence en la ciudad de Quito
Fecha
2017Registro en:
Pozo Velasco, J. D. (2017). Plan de negocios para la creación de una empresa de cobranza con base en business intelligence en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIC-2017-70
Autor
Pozo Velasco, Jaime Daniel
Institución
Resumen
El plan de negocios desarrollado, se enfoca en revelar la total factibilidad para la implementación de una empresa de cobranza “INTELCOBRO” apoyada su gestión de cobranza en una plataforma de Business Intelligence en la ciudad de Quito. Con el objetivo de sustentar y respaldar la viabilidad del negocio se realizó un análisis de los siguientes puntos: Análisis del entorno, Análisis del cliente, Plan de marketing, Propuesta de filosofía y estructura organizacional, Evaluación financiera. Se realizó el análisis PEST y se evidencia que es muy probable que el otorgamiento de créditos se mantenga constante, al no variar la tasa activa para préstamos de consumos, se determinó que el crecimiento de la industria financiera ha sido positiva en el 2016 y con proyecciones crecientes en el 2017. Después del análisis de la industria se concluye que existe una amenaza media de ingreso de nuevos competidores, con una rivalidad alta entre competidores, este análisis conlleva a que el proyecto se enfoque con mucha importancia en tener una clara diferenciación y una marcada ventaja competitiva. Se realizó el estudio y análisis del cliente de manera cuantitativa y cualitativa obteniendo como resultado que los competidores utilizan métodos tradicionales para realizar la gestión de cobranza y lo que el cliente quiere es algo diferente, adaptado a los avances tecnológicos y nuevas prácticas del servicio de cobranza, este proyecto se apega a satisfacer estas necesidades y requerimientos. En las encuestas realizadas se obtuvo que los bancos privados declaran un 80.60% estar interesados en contratar una empresa que trabaje con una plataforma de Business Intelligence y el 72.50% tienen una intensión de compra, este indicador revela la gran necesidad de las instituciones financieras de obtener un servicio diferente que ayude a disminuir su perdida. Para el plan de Marketing se determina aplicar la estrategia por diferenciación y ofrecer a los clientes más por lo mismo, el proyecto brindará un mejor servicio por el mismo precio. Se plantea implementar una estructura funcional que respalde la operación del proyecto, procesos muy bien diseñados y una capacidad instalada de acuerdo al crecimiento en los próximos 5 años. La inversión económica inicial necesaria para iniciar operaciones de “INTELCOBRO” es de $59.120,17, con un financiamiento propio del 60% y bancario del 40%, el VAN del proyecto es de $42.986,16 un TIR de 27,88% un IR 1.73%, y un periodo de recuperación de la inversión de 3 años y medio mes.