Tesis
Guía de marketing promocional para entidades deportivas de bajo presupuesto. Caso: Cuniburo
Fecha
2013Registro en:
Rodríguez Romero, C. E. (2013). Guía de marketing promocional para entidades deportivas de bajo presupuesto. Caso: Cuniburo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPU-2013-11
Autor
Rodríguez Romero, Carlos Eduardo
Institución
Resumen
El presente trabajo posee una estructura organizada y planificada para ser entendible por todo el que lo lea. Empieza haciendo un recuento por la estructura misma de una guía, los elementos que deben estar plasmados en ella, su funcionalidad, los diferentes tipos existentes y su organización. Uno de los capítulos más importantes hace una introducción al marketing general, para adentrarse en el marketing promocional, su naturaleza y necesidad de uso y desarrollo. A continuación una descripción de marketing deportivo, sus inicios, funcionalidad, actores que intervienen en él y los comportamientos de un consumidor deportivo. La industria del fútbol ecuatoriano es otro de los capítulos de importancia dentro del texto, ya que se puede conocer en él datos de organización, históricos, de estructura, pasando también, por un análisis sociológico, para luego conocer equipos, triunfos y referentes del balompié nacional. Un tópico muy importante para el desarrollo del trabajo es la presentación de todos los singulares aspectos que presenta el club Cuniburo, desde su nacimiento, historia, creación del proyecto, triunfos, reconocimientos y referentes, pasando por su escudo, isotipo y uniforme. Sin duda, el capítulo de investigación es el más vasto y por ende el que más información recoge, gracias al uso de entrevistas a profundidad, encuestas y el desarrollo de una matriz estratégica de observación. Estas herramientas han logrado responder a los objetivos planteados en un inicio como conocer las percepciones y conocimiento del público objetivo en relación a la industria y caso, analizar y entender las estrategias comunicaciones que actualmente se utilizan en el mercado deportivo nacional e internacional y la posibilidad de recoger de primera mano las experiencias, percepciones y conocimiento de expertos en la industria futbolística del Ecuador tanto desde el punto de vista futbolístico como del punto de vista comunicacional. Las conclusiones surgidas del desarrollo de todo el documento son alentadoras ya que avizoran un panorama favorable para el desarrollo del caso en cuestión y de la industria en sí misma. Las conclusiones surgidas del desarrollo de todo el documento son alentadoras ya que avizoran un panorama favorable para el desarrollo del caso en cuestión y de la industria en sí misma.