Tesis
Estudio de caso: Análisis del perfil del turista extranjero que visita Nueva Loja, cantón Lago Agrio
Fecha
2016Registro en:
Orellana Díaz, R. G. (2016). Estudio de Caso- Análisis del perfil del turista extranjero que visita Nueva Loja, cantón Lago Agrio (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIAEHT-2016-09
Autor
Orellana Díaz, Ricardo Gabriel
Vélez Castillo, Luis Gustavo
Institución
Resumen
La presente investigación busca mediante un estudio de caso definir el perfil del turista extranjero que visita la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. En el primer capítulo se encuentra el marco teórico, que aborda conceptos acerca de los tipos de turismo a nivel global, es decir, turismo interno, externo, emisor y receptor; y las variables para definir un perfil de turista como las sociodemográficas y demográficas. En el segundo capítulo se describe la metodología que se empleó para la investigación, se detalla el procedimiento para obtener la muestra y, para alcanzar resultados eficientes se realizaron encuestas a turistas extranjeros que visitaron la ciudad de Nueva Loja y a los que usaron la ciudad como destino de paso, mientras que las entrevistas fueron dirigidas a profesionales en el campo hotelero y turístico, tales como: agente de viaje, guía de turismo y administrador hotelero. En el tercer capítulo se presenta y analiza los resultados obtenidos de la investigación, después de tabularse y realizar un cruce de información se detalla un perfil general del turista extranjero que visita Nueva Loja y se presenta a continuación los 6 perfiles de las principales nacionalidades visitantes. Finalmente, en el cuarto capítulo se concluye la importancia de esta investigación de contar con datos actualizados y relevantes del perfil del turista extranjero que visita la ciudad de Nueva Loja; se determina mercados reales como Colombia y mercados potenciales como Alemania. A su vez, se detallan varios aspectos a mejorar como la seguridad, falta de información y capacitación del personal para poder ofrecer mejores servicios y experiencias a futuros turistas de la ciudad.