Tesis
Beneficios de la terapia asistida con canes como parte de procesos terapéuticos, con niños y adolescentes con deficiencia mental
Fecha
2012Registro en:
Ávila López, V. A. (2012). Beneficios de la terapia asistida con canes como parte de procesos terapéuticos, con niños y adolescentes con deficiencia mental (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPC-2012-11
Autor
Ávila López, Verónica Alexandra
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, el análisis de los beneficios que brinda la terapia asistida con canes en personas que presentan distintas discapacidades, y observar la dinámica entre terapeuta, paciente y can; interacción que brinda distintos beneficios físicos, cognitivos y sociales. En la primera parte de la investigación se presenta el desarrollo detallado de la terapia asistida con canes, desde los orígenes y los principales estudios e investigaciones de la influencia del can dentro de procesos terapéuticos y los beneficios que brinda la terapia en la vida de cada una de las personas. En la segunda parte de la investigación se realiza un análisis de la muestra a través de criterios establecidos. Se trabajó con diversas técnicas como son: fichas de caso, recolección de datos como videos y la observación participante, y por último se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los padres de cada uno de los niños y adolescentes que conformaron la muestra, asi como la percepción de las profesoras. Por último se realizó un análisis de la influencia del can en los procesos terapéuticos con niños y adolescentes con distintas deficiencias mentales como autismo, síndrome de Down y deficiencia intelectual, para determinar los beneficios de la terapia y como ayuda en el mejoramiento de la calidad de vida. Se realizó este análisis mediante la utilización de 15 parámetros estructurados y modificados para adaptarlos al medio en el que se aplicó la terapia. Se llevo a cabo la investigación en una muestra conformada por un total de 7 personas entre estos niños y adolescentes perteneciente a la escuela “Instituto Educativo y Psicoterapéutico de los niños y adolescentes (IEPI)”. Con esta terapia se observó un mejoramiento en la capacidad de socialización de los pacientes. Se evidenció un comportamiento más relajado y se logró que éste interactúe con el can, la investigadora y en muchos casos con sus compañeros y profesoras incluso fuera de las sesiones. La terapia asistida con canes brinda una gran variedad de beneficios en el desarrollo de las personas con deficiencia mental.