Tesis
Introducción del Sumak Kawsay en el discurso del movimiento indígena ecuatoriano a partir del 2003
Fecha
2017Registro en:
Capote Revelo, C. P. (2017). Introducción del Sumak Kawsay en el discurso del movimiento indígena ecuatoriano a partir del 2003 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLCP-2017-31
Autor
Capote Revelo, Cindy Pamela
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación pretende mediante el uso de métodos cualitativos analizar como la introducción del Sumak Kawsay ha cambiado el discurso del Movimiento Indígena Ecuatoriano a partir del 2003. Por lo tanto, se ha hecho un estudio, en primer lugar, como el papel del discurso es tan importante en construir identidades y crear aglutinación en ciertos actores, en este caso, del Movimiento Indígena Ecuatoriano. Al igual que, se ha generado un estudio alrededor del Sumak Kawsay con ciertos elementos que han influido en el discurso del Movimiento Indígena Ecuatoriano y lo han cambiado. Para responder a esta propuesta, se ha analizado el discurso del Movimiento Indígena Ecuatoriano desde mediados de los años 70 hasta el 2003, años importantes para el mismo ya que se constituye como un gran actor político y social con demandas claras y una organización estructurada. Por lo tanto, se evidenciará como el Movimiento Indígena Ecuatoriano como actor político desarrolla y cambia su discurso de acuerdo al contexto coyuntural que se encuentre, ¿Cómo pasó a ser un actor con demandas netamente materiales a uno con demandas más intangibles, de identidad en torno ya a una nacionalidad indígena, de reconocimiento y de crear un estado plurinacional e intercultural?. En este contexto, se desarrolla el Sumak Kawsay dentro de su discurso a partir del 2003, con el fin de cambiar algunos aspectos y demandas que antes no se habian planteado. El Sumak Kawsay, sin duda refuerza temas de naturaleza, desarrollo sostenible, derechos colectivos y de plurinacionalidad e interculturalidad. Como resultado, el Sumak Kawsay no solo constituye un elemento importante dentro del discurso del Movimiento Indígena Ecuatoriano, sino también ha influenciado dentro del Gobierno de Rafael Correa. Alrededor de este hecho surgen varias contradicciones y lo que para el Movimiento Indígena Ecuatoriano es una ‘usurpación simbólica’.