Tesis
Caracterización de la gestión de la atención en el servicio de emergencias del Hospital Básico San Miguel de la provincia Bolívar en el año 2016
Fecha
2017Registro en:
Toapanta García, B. A. (2017). Caracterización de la gestión de la atención en el servicio de emergencias del Hospital Básico San Miguel de la provincia Bolívar en el año 2016 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TEAIS-2017-19
Autor
Toapanta García, Byron Alexander
Institución
Resumen
En este proyecto se realiza un análisis minucioso de la calidad de la atención en el Hospital Básico San Miguel, específicamente en el área de emergencia. El área de emergencia de un hospital siempre ha sido considerada un escenario sensible puesto que resulta la puerta de entrada al establecimiento de salud. En el presente estudio se realizó un levantamiento de información emitido por los usuarios / pacientes que se encontraban en la sala de espera para ser atendidos en la emergencia o a los acompañantes de los pacientes, además se recibió la colaboración del jefe de servicio, médicos generales en funciones asistenciales personal de enfermería y administrativos. Durante el desarrollo del proyecto se estructuro el flujo de atención de los pacientes, con los datos obtenidos se logró identificar que el diagnóstico tardío del triage y el tiempo de espera de los resultados de laboratorio afectan la calidad de la atención en el servicio. La propuesta planteada empieza con la estructuración de cada proceso identificando actividades específicas, posterior a eso un conjunto de indicadores que favorecerán a generar mejoras, que están priorizadas y relacionadas a capacitaciones que fortalecerá el conocimiento del personal y disminuir el riesgo de errores mejorando la calidad de la atención.