Tesis
Relación entre la condición postural de la columna cervical y defectos visuales refractivos en niños escolares
Fecha
2018Registro en:
Bastidas Bastidas, K. T.; Ibarra Vásquez, S. (2018). Relación entre la condición postural de la columna cervical y defectos visuales refractivos en niños escolares (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLFI-2018-21
Autor
Bastidas Bastidas, Katia Liliana
Ibarra Vásquez, Selene
Institución
Resumen
Las alteraciones posturales que se producen en los niños en la etapa escolar son por factores externos e internos, afectando directamente en el desequilibrio músculo-esquelético y la biomecánica dando tensión, dolores musculares y una mala alineación cervical, mostrando una prevalencia del 65 por ciento en niños diagnosticados con defectos refractarios, en edades entre los 9-12 años de edad. Objetivo: Analizar cómo los defectos refractivos influyen en la alineación cervical en los niños de 7 a 12 años de edad en etapa escolar. Materiales y métodos Se realizó la investigación a veinte niños en edad escolar correspondiente entre los 7 y 12 años, de género masculino y femenino de la Unidad Educativa Particular Marista, en donde se clasificó a los niños que usaban lentes y niños que no usaban lentes. Se les realizó un examen oftalmológico determinando el tipo de defectos refractario. Se evaluó dolor mediante algometría en los músculos pectoral mayor, ECOM y trapecio fibras superiores y postura de la columna cervical en vista lateral derecha, analizado mediante el programa Software Kinovea. Resultado: El análisis estadístico a través de ANOVA y test de T-Test de Student en muestras no pareadas demostró que no se encontró un valor significativo para las diferentes variables: Algometría para tensión en trapecio fibras superiores izquierda (p igual que 0.70391) y derecha (p igual a0.19986), ECOM izquierdo (p igual a 0.95610) y derecho (p igual que 0.27782) y pectoral mayor de lado izquierdo (p igual a 0.68980) y de lado derecho (p igual a 0.52132) para ambos grupos, niños con lentes y sin lentes. En la alineación cervical no se encontró cambios estadísticos (p igual ,79408) para la antepulsión de cabeza en grupo de niños con lentes sin lentes Conclusión: La relación entre la condición postural de la columna cervical y los defectos visuales refractivos en niños escolares que utilizan lentes y los niños que no los usan no presentan una muestra significativa (p igual a0.005) para los parámetros de posición cervical, dolor y patología.