Tesis
Análisis de la etiqueta semáforo en los productos alimenticios procesados de consumo masivo y su influencia en la decisión de compra en madres quiteñas
Fecha
2016Registro en:
Salgado Bertero, A. (2016). Análisis de la etiqueta semáforo en los productos alimenticios procesados de consumo masivo y su influencia en la decisión de compra en madres quiteñas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPU-2016-40
Autor
Salgado Bertero, Alegría
Institución
Resumen
Considerando las tendencias y hábitos alimenticios que el mercado está exigiendo ahora y tomando en cuenta también a las mayores causas de muerte en el Ecuador, el Ministerio de Salud Publica, junto con otras entidades reguladoras, impusieron la ley del sistema gráfico del semáforo nutricional implantada para todos los productos alimenticios procesados. La ley, vigente desde Noviembre del 2014, establece que todos los productos procesados, deben llevar una etiqueta estilo semáforo en la que se marquen con diferentes colores los niveles de azúcar, grasas y sal por cada 100gr. O 100ml. dependiendo del producto. El objetivo del mismo es reducir el consumo de los 3 componentes mencionados. El comportamiento que ha tenido el consumidor frente a esta imposición es incierto, pero para comprenderlo se realizó esta investigación con el objetivo de analizar su funcionalidad e influencia en los hábitos de compra de quienes realizan las compras alimenticias para su hogar: las madres. La etiqueta está vigente desde hace aproximadamente 3 años y ya se pueden percibir algunas reacciones dentro del mercado. La industria ha tenido que desarrollar diferentes estrategias para que esta ley no afecte a su imagen y nivel de ventas. Los colegios e instituciones también deben respetar reglamentos que les impiden vender productos marcados en rojo en el semáforo.