Tesis
Identificación de técnicas constructivas óptimas para excavaciones subterráneas en ciudades con accidentes geográficos como Quito
Fecha
2016Registro en:
Guachamín Chiguano, M. (2016). Identificación de técnicas constructivas óptimas para excavaciones subterráneas en ciudades con accidentes geográficos como Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TTCD-2016-01
Autor
Guachamín Chiguano, Marcelo
Institución
Resumen
Los proyectos de construcción de túneles y de obras subterráneas ocasionalmente se repiten, a pesar de que todos tengan principios genéricos comunes, pueden ser diferentes uno del otro; por lo que el riesgo a generalizar en ésta clase de construcciones puede llevarnos a fallos de graves consecuencias. El Ecuador de los últimos años vive un cambio de época, donde la estabilidad económica y política y basada en el Plan Nacional del Buen Vivir que promueve la Constitución del año 2008, pretende ser un modelo de vida o de desarrollo más justo, más sustentable, más ecológico, originado por el Estado y la sociedad en general. Es así como los GAD´s (Gobiernos Autónomos Descentralizados) enfrentan los grandes problemas locales y buscan soluciones técnicas y permanentes a los mismos, independientemente de que sus administraciones se mantengan. El Distrito Metropolitano de Quito desde el año 2009, inició una serie de estudios a fin de buscar las mejores alternativas para la caótica movilidad que enfrenta la Capital de la República, por tener una particularidad de ciudad longitudinal asentada en la cuenca del mismo nombre, de difícil topografía, dividida por el río Machángara y transversalmente diferenciada por El Panecillo, y cuyo suelo predominante es la cangahua, producto de arcillas, arenas, cenizas y más sedimentos propios de erupciones de sus volcanes colindantes. Los estudios determinaron el trazado más óptimo para la mejor solución vial: el tren rápido subterráneo. El presente proyecto de titulación, describe las principales técnicas de excavación subterráneas conocidas y aplicadas en el mundo, y propone aquellas que puedan utilizarse a futuro en la ciudad de Quito estableciendo conclusiones y recomendaciones para la ejecución un proyecto vial que solucione su movilidad, reduzca la contaminación ambiental, y garantice la no afectación de su Centro Histórico, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1978.