Tesis
Plan de negocio para la creación de una tienda virtual de zapatos de taco personalizados
Fecha
2017Registro en:
Serrano Grijalva, A. F. (2017). Plan de negocio para la creación de una tienda virtual de zapatos de taco personalizado (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIM-2017-10
Autor
Serrano Grijalva, Andrea Fernanda
Institución
Resumen
Debido a la creciente demanda del mercado de calzado, el uso de internet, las plataformas digitales y estrategias de ventas en línea, además del apalancamiento dado por la iniciativa del gobierno nacional en el consumo de productos ecuatorianos, nace la idea de desarrollar una tienda virtual dedicada a la comercialización de zapatos de taco personalizados, para lo cual, este proyecto busca conocer su factibilidad. Como metodología de estudio, se realizó una investigación de mercado para determinar el segmento al cual va dirigido este proyecto, mismo que se define como la población económicamente activa de la zona urbana del Ecuador, con un nivel socioeconómico alto. De acuerdo al análisis del macro entorno, se pudo establecer que las mujeres ecuatorianas compran en promedio tres pares de zapatos al año, siendo el modelo del zapato, el factor más importante en la decisión de compra del mercado objetivo seguido por la exclusividad. Por lo tanto, las estrategias estarán enfocadas en la diferenciación y calidad del producto. Se propone una estructura organizacional jerárquica en la que se delega funciones determinadas por cargos, un jefe inmediato, quien, tendrá la responsabilidad de agilizar el proceso operativo del negocio. Los índices financieros obtenidos después del análisis revelan la viabilidad del proyecto al tener resultados positivos, además permite determinar que la inversión será recuperada durante el tercer año de operaciones.