Tesis
Plan de negocio para la creación de un restaurante de comida rápida especializado en sánduches y wraps con ingredientes propios de nuestro país que rescaten la comida y sabores ecuatorianos en la ciudad de Quito
Fecha
2017Registro en:
Ortiz Ponce, F. E. (2017). Plan de negocio para la creación de un restaurante de comida rápida especializado en sánduches y wraps con ingredientes propios de nuestro país que rescaten la comida y sabores ecuatorianos en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TINI- 2017-44
Autor
Ortiz Ponce, Francisco Esteban
Institución
Resumen
El presente plan de negocios ha sido creado con el fin de ofrecer al mercado de Quito una nueva propuesta gastronómica con la cual se pretende rescatar ciertos sabores de la deliciosa comida típica ecuatoriana. Esencia, nombre que llevará el negocio de esta innovadora propuesta busca llegar a un público joven, trabajador y con gustos por las exquisitas sazones nacionales. En la actualidad el sector de la comida rápida tiene una amplia variedad de ofertas con la cual se puede satisfacer a los más exigentes paladares. Es por esto que la propuesta de Esencia es innovar en la manera de cómo se ha venido presentando y consumiendo la comida rápida tradicional al fusionarla con los ingredientes y sabores típicos ecuatorianos. Analizando la acogida que tienen platos como la fritada, el hornado, un seco de pollo, entre otros, se encontró una necesidad insatisfecha. Esta necesidad insatisfecha es la de adquirir platos como los antes indicados, de una manera rápida y de fácil acceso, sin necesidad de salir de Quito para consumirlos. Bajo estas premisas, el objetivo principal de este proyecto es determinar la viabilidad de implementar un restaurante que comercialice productos de comida rápida con ingredientes típicos de la gastronomía nacional ecuatoriana. Para lograr esta labor se realizó un elaborado estudio de mercado, investigaciones de los principales actores de la industria, mayores gustos y preferencias del consumidor quiteño/a y también un análisis financiero para determinar la viabilidad económica como negocio de presente plan. Los resultados del estudio indican principalmente que la situación actual del Ecuador es compleja, pero con muy altas oportunidad para la creación de un negocio de esta índole. El Gobierno ecuatoriano ha venido realizando campañas para fomentar el consumo de la industria nacional y elevando costos de importaciones a empresas extranjeras, empresas que dominan este mercado como lo es el de la comida rápida. El crecimiento del PIB de la industria en un 8 por ciento, es mayor al PIB del país con un 5,1 por ciento, un indicador alentador para el negocio en cuestión. La información obtenida por medio de la investigación de mercado indica que el 97 por ciento de encuestados les gustaría probar un producto innovador y único en este sector. Adicionalmente en la reunión de grupo focal se pudo observar la reacción positiva que genera en los paladares este tipo de fusión de tendencia y gastronomía que el negocio presenta. El apoyo de un experto en el área de restaurantes y franquicias fue vital para obtener información relevante para la continuidad del proyecto. En el análisis financiero se puede determinar que es un negocio con muy buen retorno de capital y con una inversión moderada para el tipo de mercado al que se apunta ingresar. Con una inversión inicial de USD 19.774,44 se busca posicionar esta marca, Esencia, como la nueva manera de comer lo tradicional. Esta inversión se analiza un margen neto del 10 por ciento de flujo de caja en el primer año, hasta llegar al cuarto año con un margen neto de utilidad del 30 por ciento. En el caso del TIR, el negocio presenta un dato elevado de 759 por ciento, esto en base al análisis global cobra sentido al alto margen de utilidad que el giro del negocio permite obtener. Así mismo se puede analizar el IR, donde indica que por cada dólar invertido se espera un retorno de USD 45,08.