Tesis
Propuesta de un plan de estrategias de comunicación y relaciones públicas orientado a fortalecer la imagen del fondo ítalo ecuatoriano e informar a los pobladores de la comunidad de VIZCAYA de los beneficios que presenta El Fie
Fecha
2012Registro en:
Acosta Pilo-Pais, D. R. (2012). Propuesta de un plan de estrategias de comunicación y relaciones públicas orientado a fortalecer la imagen del fondo ítalo ecuatoriano e informar a los pobladores de la comunidad de VIZCAYA de los beneficios que presenta El FIE (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TCC-2012-42
Autor
Acosta Pilo-Pais, Daniela Raquel
Institución
Resumen
El Fondo Ítalo Ecuatoriano, fue creado en el 2003 a partir del acuerdo entre los estados de Italia y Ecuador sobre la conversión de deuda en proyectos de desarrollo; éste se firmó con el objetivo de reducir la pobreza en las 200 parroquias y 50 cantones más pobres del país. En el primer capítulo de esta investigación se expone los conceptos generales de la comunicación, enfocándose posteriormente en lo que es la Comunicación Corporativa; su vital importancia dentro de una organización, sus públicos, elementos y aplicaciones, con el fin de desarrollar una propuesta de estrategias de comunicación. En el segundo capítulo se presenta un preámbulo acerca de las relaciones institucionales, su manejo comunicacional; así también, las relaciones internacionales, historia y evolución dentro de la sociedad, desarrollo del ambiente diplomático general y dentro del Ecuador con relación al Gobierno Italiano, su aportación cultural y cooperación al desarrollo socioeconómico mediante instituciones como el Fondo Ítalo Ecuatoriano (FIE). El tercer capítulo se trata exclusivamente acerca del Fondo Ítalo Ecuatoriano, su historia y desarrollo en el Ecuador. Al concluir el marco teórico, fue necesario aplicar una investigación cuyo objetivo fue definir el conocimiento y nivel de interés del público objetivo respecto al FIE. De igual manera, se realizaron entrevistas a personalidades relevantes dentro del Fondo para establecer el interés en darse a conocer de mejor manera el mismo. Para terminar se presentan las conclusiones y recomendaciones que deben ser tomadas como parte de la propuesta del plan para solucionar la problemática que presenta el tema de este proyecto.