Tesis
Samay Pak Yuyay (aire de memoria): aplicación de la técnica de interpretación de la Escuela Quiteña de guitarra en seis distintos géneros tradicionales ecuatorianos fusionándolos con armonía y ritmos contemporáneos, presentados en un recital final
Fecha
2017Registro en:
Páez Watson, A. G. (2017). Samay Pak Yuyay (aire de memoria): aplicación de la técnica de interpretación de la Escuela Quiteña de guitarra en seis distintos géneros tradicionales ecuatorianos fusionándolos con armonía y ritmos contemporáneos, presentados en un recital final (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLMU-2017-50
Autor
Páez Watson, Alex Giovanny
Institución
Resumen
El Ecuador es portador de una gran variedad de estilos musicales tradicionales los cuales van cambiando a lo largo de las regiones. La mayoría de la música tradicional que se hace hoy en día en las distintas provincias del país es producto de un mestizaje, de la mezcla de ritmos autóctonos andinos y ancestrales con armonía occidental traída desde Europa. Aunque en algunos pueblos se sigue conservando el estilo indígena y ancestral de tocar como por ejemplo en Imbabura y Cayambe los indígenas siguen interpretando el sanjuán al estilo tradicional. Durante los años 30 hasta los años 60, se produjo una migración por parte de algunos habitantes de provincia hacia la ciudad de Quito (Guerrero, 2002, p. 263 ). Llevaban consigo sus tradiciones y costumbres, con esto sus formas de interpretar su música. Uno de los productos de estas migraciones fue el estilo único de interpretar la guitarra que algunos musicólogos como denominan “La guitarra quiteña” (Mullo 2012). Esta forma de tocar perdió fuerza y difusión ya que en los 60´s el cine de oro mexicano y sus boleros tuvieron gran influencia en el Ecuador y el requinto tomó protagonismo en la música tradicional popular. Así perdió protagonismo la guitarra Quiteña hasta quedar en el olvido. Esta tesis estuvo basada en reencontrar el hilo olvidado, y usarlo para converger en una renovación de la música tradicional ecuatoriana mediante la utilización de encuestas, clases privadas y charlas para indagar en estos géneros.