Tesis
Investigación de técnicas dáctilo plantares para el desarrollo del equilibrio en niños de 4 a 6 años del Centro Educativo Isaac Newton
Fecha
2013Registro en:
Hidalgo Soria, M. D. (2013). Investigación de técnicas dáctilo plantares para el desarrollo del equilibrio en niños de 4 a 6 años del Centro Educativo Isaac Newton (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLEP-2013-01
Autor
Hidalgo Soria, María Daniela
Institución
Resumen
Es importante conocer el desarrollo evolutivo y su relación con el área psicomotriz de los niños para entender la influencia del equilibrio en el mismo y según las habilidades que desarrollan los niños a determinada edad aplicar las técnicas adecuadas. Los pies forman parte relevante para el desarrollo del esquema corporal por esto es importante conocer cuál es la anatomía de los mismos. Existen zonas que ayudan directamente a desarrollar el equilibrio, tomando en cuenta huesos, articulaciones, músculos, y nervios de los pies que cumplen distintas funciones para favorecer al cuerpo. Las técnicas dáctilo plantares son procesos en los que se estimula las plantas de los pies para lograr potenciar el desarrollo del equilibrio por medio de métodos artísticos y lúdicos. Estos métodos ayudan a los niños a tomar conciencia de su postura motora. Para desarrollarlas se pueden utilizar distintas texturas, técnicas plásticas, distintas temperaturas y posiciones del cuerpo sobre los pies. El beneficio que ofrecen estás técnicas aportan al desarrollo integral del niño, dentro del área psicomotriz, el niño, logra alcanzar el dominio del cuerpo, control postural, lateralidad, reconocimiento y equilibrio. Dentro del área cognitiva se tiene mayor facilidad para definir las experiencias simbólicas y abstractas y transferir las mismas a diferentes conceptos, lo que ayuda al niño a entender mejor los símbolos de la lecto-escritura. En el área socio afectiva le permite al niño crear vínculos más seguros, ya que cuando reconoce y tiene dominio de su propio cuerpo, se siente seguro para entablar relaciones con otros individuos seguros y equilibrados. El presente proyecto analiza el desarrollo de los niños de 4 a 6 años en relación al equilibrio por medio de observaciones. También se realizó un estudio del conocimiento que poseen los maestros sobre técnicas que se pueden utilizar para mejorar el aspecto antes mencionado y la aplicación de estas en el aula. Se plantea, por lo tanto, en la propuesta nuevas técnicas que incluyan el uso de las plantas de los pies para potenciar y mejorar el desarrollo del equilibrio de los niños, brindando un apoyo pedagógico a maestros y estudiantes de Educación Inicial.