Tesis
Complejo deportivo Chimbacalle (tipología recretiva 8551.00m2)
Fecha
2015Registro en:
Villacís Bravo, C. A. (2015). Complejo deportivo Chimbacalle (tipología recreativa 8551.00m2) (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TAR-2015-28
Autor
Villacís Bravo, Catherine Andrea
Institución
Resumen
El proyecto nace del Plan de Ordenamiento Urbano realizado en la zona Centro – Sur de la ciudad de Quito, misma zona que en la actualidad se conforma por algunos barrios históricos, que se encuentran desfragmentados y donde existe un proceso de despoblamiento. Dentro de los objetivos se plantea la revitalización de barrios históricos mediante la estrategia de crear equipamientos que a través del reconocimiento de las vocaciones de cada barrio, refuercen la identidad de toda la zona de estudio. Chimbacalle es un barrio histórico con una marcada vocación deportiva en donde se plantea el proyecto “Complejo Deportivo” como parte de la red de espacios públicos del sector y en respuesta a las necesidades de equipamientos deportivos de la zona de estudio. A su vez el centro deportivo tiene una relevancia urbana ya que se conecta al eje deportivo recreativo que forma parte del circuito general de movilidad planteado en el plan urbano como estrategia para conectar barrios desfragmentados y se ubica en la parte central del mismo, siendo una pieza urbana fundamental para su activación. El desarrollo del proyecto parte de un plan urbano – paisajístico que potencia las conexiones barriales mediante la unificación de los tejidos urbanos del entorno y crea un fuerte nexo especialmente con el barrio el Camal. Dicho cruce de tejidos crean dinamismo en la relación del edificio y el espacio público. La pieza arquitectónica o edificio, sigue el lenguaje del paisaje y se convierte en un elemento que reaparece continuamente dentro de él, de esta manera el proyecto relaciona los espacios abiertos y cerrados sobre una franja lineal que diversifica las actividades y ayuda a revitalizar la zona ya que genera nuevas relaciones sociales entre los habitantes de la zona de estudio.