Tesis
Protocolo de irrigación y manejo de accidentes con hipoclorito de sodio en el tratamiento endodóntico para la facultad de odontología de la Universidad de las Américas
Fecha
2018Registro en:
Villalba Jarrín, V. V. (2018). Protocolo de irrigación y manejo de accidentes con hipoclorito de sodio en el tratamiento endodóntico para la facultad de odontología de la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TOD-2018-52
Autor
Villalba Jarrín, Viviana Verónica
Institución
Resumen
La irrigación con hipoclorito de sodio en el tratamiento de endodoncia es un proceso fundamental para obtener un conducto radicular aséptico, libre de gérmenes, siendo el más usado por los odontólogos en la actualidad, cabe señalar que el irrigante presenta una alta capacidad blanqueadora, bactericida, disolvente de tejidos orgánicos, alta toxicidad cuando entra en contacto con los tejidos por una mala técnica de irrigación, inadecuada aguja y calibre de aguja, movimientos inapropiados, mala aspiración, presencia de ápices anchos o abiertos, reabsorciones radiculares, perforaciones, etc. Objetivo: Elaborar un protocolo-tutorial del correcto uso del Hipoclorito de Sodio como irrigante durante el tratamiento de conductos radiculares, y el manejo de las complicaciones que pueden producirse por el uso del hipoclorito de sodio. Materiales y Métodos: Estudio de tipo descriptivo y observacional tomando una muestra de 152 estudiantes, los cuales fueron encuestados antes y después de ver los videos, que fueron explicados mediante imágenes para que se les faciliten la compresión de la información a los estudiantes del Centro de Atención Odontológico UDLA. Resultados: Después de realizar las encuestas se obtuvieron resultados positivos, donde se evidenció que antes de ver el video el 67% de los encuestados respondieron correctamente, y después de ver el video el porcentaje subió al 87% los cuales manifestaron que el video fue de gran utilidad tanto para irrigación, como para manejo de complicaciones. Conclusión: El manual virtual contribuyó para afianzar los conocimientos previos de los estudiantes del Centro de Atención Odontológico de la UDLA.