Tesis
Perspectiva de los padres sobre el aporte de los grupos de apoyo en la calidad de cuidados de los niños con síndrome de down en la ciudad de Quito
Fecha
2019Registro en:
Galárraga Aguirre, A. E. (2019). Perspectiva de los padres sobre el aporte de los grupos de apoyo en la calidad de cuidados de los niños con síndrome de down en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPC-2019-06
Autor
Galárraga Aguirre, Allison Esthefanía
Institución
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo, conocer, desde la perspectiva de los padres de niños con síndrome de Down, el aporte de los grupos de apoyo en la calidad de cuidado hacia sus hijos, en el aspecto cognitivo, emocional y conductual. La investigación tiene un enfoque cualitativo, puesto que se investiga las perspectivas de los participantes para luego obtener conclusiones generales. Además, este estudio será exploratorio-descriptivo, con un diseño narrativo. Para esto se busca conocer como los grupos de apoyo contribuyen a los padres de niños con síndrome de Down en la calidad de cuidado de sus hijos, para ello se utilizará como herramienta de recolección de datos una entrevista semi estructurada que consta de trece preguntas y tiene una duración aproximada de 30 a 45 minutos, también se utilizará el grupo de enfoque que consta de siete preguntas y durará aproximadamente dos horas. Estas dos herramientas se dirigen a los padres de niños con síndrome de Down de una fundación de la ciudad de Quito. Se plantea la presente investigación, dado que en Ecuador no existen estudios sobre el aporte de grupos de apoyo a padres de hijos con síndrome de Down en cuanto al aspecto cognitivo, emocional y conductual. Además, no se detalla las características que debe tener un grupo de apoyo, como número de sesiones, número de participantes, frecuencia de las sesiones, entre otras, para generar impacto en cuanto a su aporte.
Una vez finalizada la investigación, se realizará la devolución de resultados, en la cual se entregará un informe con los principales resultados a los que se llegó, para que de esta manera se conozca las diferentes conclusiones que se obtuvieron durante el proceso de investigación.