Tesis
El proceso del reclamo administrativo de seguros en el Ecuador como vía de solución de conflictos entre aseguradoras y aseguradoras
Fecha
2010Registro en:
Veloz Velástegui, A. I. (2010). El proceso del reclamo administrativo de seguros en el Ecuador como vía de solución de conflictos entre aseguradoras y aseguradoras. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TAB-2010-77
Autor
Veloz Velástegui, Alexandra Isabel
Institución
Resumen
En este trabajo se investiga sobre el seguro y el reclamo administrativo en el Ecuador como vía para la solución de conflictos ente las aseguradoras y los asegurados, y su eficacia. A fin de tener una idea clara sobre el seguro y el punto de partida de los conflictos, se revisa las características del contrato, sus elementos esenciales, así como las obligaciones y deberes de las partes. Se puntualiza el campo de aplicación y admisión de los reclamos administrativos en materia de seguros y las vías que tienen las partes para solucionar sus conflictos. También se analiza las atribuciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaría en cuanto a la resolución de reclamos administrativos. Adicionalmente se revisa los sistemas alternos de otros países como Estados Unidos, Inglaterra y España y su aplicabilidad en el Ecuador. Concluyéndose que existen algunas falencias en el proceso del reclamo administrativo que deben cambiarse. Además de la opción de implementar otro modelo de solución de conflictos que garantice los derechos de las partes.