Tesis
La publicidad en el cine como elemento estético. Estudio de tres películas
Fecha
2003Registro en:
Martí Fernández, A. F. (2003). La publicidad en el cine como elemento estético. Estudio de tres películas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPU-2003-12
Autor
Martí Fernández, Agenor Félix
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo de titulación, La publicidad en el cine como elemento estético, es demostrar que la publicidad, en el contexto de una película, alcanza un rango estético que se integra plenamente a la obra cinematográfica de ficción y coadyuva a su desarrollo visual y argumental. Mediante el análisis de los filmes Blade Runner, de Ridley Scott; o·arother, y The hudsucker proxy, estas dos últimas de los hermanos Ethan y Joel Coen, se demuestra el papel que cumple la imagen publicitaria como elemento comunicativo, dentro de la concepción estético-visual y narrativa del cine. En este trabajo se examinan los aspectos estructurales del arte como medio de comunicación y los elementos que se integran en la construcción de la imagen cinematográfica, desde el punto de vista técnico y conceptual, así como su evolución en el tiempo como hecho estético. A su vez se analizó la evolución de la publicidad, sus puntos de contacto con las artes, y su aporte como elemento social. Además de seguir en el análisis de las películas seleccionadas una metodología que se apoya un marco teórico semiológico y estructuralista, su orden se diseñará de acuerdo con el principal objetivo de este examen: demostrar que el elemento publicitario, no importa la forma que tome, o cuál sea su medio de difusión, funciona especialmente bien cuando es llevado a la pantalla. En lo que concierne a este estudio, se llegó a la conclusión de que la publicidad, al ser introducida en una película y formar parte de ese universo ficcional, es asimilada de otra manera por el espectador. Este la percibe desprovista de toda intención mercantil. Y es ahí donde la publicidad se convierte en un elemento de carácter estético y recibe, como ícono cultural, un reconocimiento que supera sus objetivos primarios de la venta y el consumo, para trascender como parte de una obra artística.