Tesis
Evaluación del estado de salud bucal en niños de 4 a 12 años de edad en el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL) marzo-abril 2017
Fecha
2017Registro en:
Moreno Becerra, L. A. (2017). Evaluación del estado de salud bucal en niños de 4 a 12 años de edad en el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL) marzo-abril 2017 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TOD-2017-137
Autor
Moreno Becerra, Lilia Angélica
Institución
Resumen
Objetivos: Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar la salud bucal de niños sordomudos de 4 a 12 años de edad en el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL), a partir de esto se plantearon objetivos específicos como fueron, cuantificar el Índice CPOD en dentición permanente; Índice ceod en dentición decidua- temporal; Observar el grado de inflamación periodontal (punteado de cascara de naranja a nivel gingival) y cuantificar en grado de inflamación periodontal según el género Método: El estudio estuvo conformado por 50 niños entre 4 y 12 años con discapacidad auditiva, los índices de valoración fueron CPOD, ceod e inflamación gingival los mismos que se encuentran en la historia 0.33 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador; Datos fueron pasados a un formulario previamente elaborado para ser tabularlos y obtener los resultados a través de un paquete estadístico. Resultados: Tomando en cuenta la edad los mayores índices CPOD, ceod encontrados son entre siete y once años; a nivel de inflamación gingival, la encontramos en el periodo de recambio dentario (edad de 9 a 11) y en pacientes con problemas de caries múltiples (en edades tempranas), pero los problemas gingivales solo fueron observados en seis niños (tres mujeres y tres hombres). En cuento al grado de educación básica los mayores problemas a nivel dental se presentaron de segundo a sexto de básica, esto mantiene cierta relación con la ingesta excesiva de carbohidratos y azucares. Conclusiones: Se observó que la deficiencia auditiva congénita que presentan estos niños, no está relacionada con la presencia de gingivitis y caries dental, sino con la falta de higiene, información de prevención en salud oral por parte de los apoderados. En conclusión son muy pocos casos los que generan una preocupación alarmante, pero si se presenta la necesidad de actividades de educación y prevención para mejorar la salud oral en estos niños.