Tesis
Propuesta de una campaña de comunicación institucional y relaciones públicas, para dar a conocer a la ciudadanía quiteña las normas de uso del espacio público y el papel importante que juega la Policía Metropolitana en el cumplimiento de las mismas
Fecha
2013Registro en:
Sarango Pesántes, A. V. (2013). Propuesta de una campaña de comunicación institucional y relaciones públicas, para dar a conocer a la ciudadanía quiteña las normas de uso del espacio público y el papel importante que juega la Policía Metropolitana en el cumplimiento de las mismas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TCC-2013-37
Autor
Sarango Pesántes, Andrea Verónica
Institución
Resumen
En la actualidad y sobre la base del plan estratégico de la Policía Metropolitana hacia el 2015, esta Institución se encuentra orientada a satisfacer las necesidades y demandas de la ciudadanía fortaleciendo el control del ordenamiento y buen uso del espacio público. Lamentablemente, la población quiteña desconoce las ordenanzas de control de espacio público, ignorando lo que mandan y lo que prohíben, generándose así, continuas confrontaciones entre los miembros de la Policía Metropolitana y la población. Sin duda, esta situación ha debilitado su accionar, perjudicando la consecución de sus objetivos institucionales y menoscabando la Imagen Corporativa de la misma; ha generado una percepción equivocada en la ciudadanía sobre la misión encomendada a esta Institución, opacando logros corporativos en otras áreas de gestión. Como se menciona en el presente proyecto, la imagen que los públicos se forman de las instituciones se configura en base a factores como las características, relación y experiencias de los individuos que forman parte de la organización. En tal virtud, resulta fundamental potencializar estos factores a fin de mejorar la relación de la Institución en mención, con la población quiteña. En esta línea, la presente investigación buscó a través de encuestas y entrevistas, tanto a públicos internos como externos de la Institución, los motivos y posibles estrategias a plantearse para la consecución del objetivo general: la propuesta de una Campaña Institucional y Relaciones Públicas para dar a conocer a la ciudadanía quiteña, las Normas del uso del espacio público y el papel importante que juega la Policía Metropolitana en el cumplimiento de las mismas. Las técnicas que se utilizaron para poder cumplir con el objetivo de estudio fueron la observación, diálogo y documentación. Cada una de estas técnicas ayudó a identificar el grado de conocimiento del público interno y externo en cuanto al uso adecuado del espacio público. Por otro lado, el enfoque otorgado al proceso de investigación fue mixto para así poder mediante una serie de investigaciones cuantitativas y cualitativas, responder al planteamiento del problema existente.