Tesis
Eficacia de un rotafolio sobre tratamientos odontopediátricos aplicado en la clínica de especialidades odontológicas-UDLA
Fecha
2017Registro en:
Carranza López, M. L. (2017). Eficacia de un rotafolio sobre tratamientos odontopediátricos aplicado en la clínica de especialidades odontológicas-UDLA. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TOD-2017-05
Autor
Carranza López, María Luiza
Institución
Resumen
La falta de conocimiento sobre la salud oral en la población en general, en especial de los niños ha incrementado la necesidad de generar ideas para mejorar el conocimiento y promover la salud oral, por otro lado, el miedo al odontólogo que tienen los niños al acudir a la consulta interviene negativamente al momento de realizar los tratamientos incrementando el número de citas y creando un ambiente no amigable para los niños, es importante realizar un buen acondicionamiento antes de iniciar cualquier tratamiento dental. Existen varios instrumentos para mejorar el acondicionamiento en los niños antes de iniciar cualquier tratamiento odontopediátrico como la aplicación de audiovisuales, rotafolios, materiales didácticos entre otros. El objetivo del presente estudio es evaluar la eficacia de un rotafolio sobre tratamientos odontopediátricos aplicado en la Clínica de Especialidades Odontológicas-Udla, con el fin de mejorar el conocimiento sobre la salud oral y los tratamientos que se van a realizar, disminuir el nivel de ansiedad al acudir a la consulta odontológica y mejorar la conducta de los niños al realizarse cualquier tratamiento dental, para esto se realizó tres encuestas a 40 niños que acudieron a la clínica de Especialidades Odontológicas-Udla para medir el conocimiento sobre salud oral y sobre los tratamientos que se realizan en odontopediatría, para evaluar el nivel de ansiedad y el tipo de conducta antes de iniciar el tratamiento, a 20 niños después de realizadas las encuestas se les instruyó con el rotafolio y se volvió a realizar las mismas encuestas. Los resultados obtenidos demostraron la falta de conocimiento de los niños en la salud oral en general y un incremento del conocimiento en los niños que fueron instruidos con el rotafolio, también se observó resultados positivos en el nivel de ansiedad y el tipo de conducta después de aplicar el rotafolio. Por lo tanto, se concluye que el rotafolio es un instrumento didáctico eficaz para promover la salud oral en los niños, es de fácil aplicación y es aceptado por parte de los padres y de los niños que acuden a la clínica especialidades odontológicas-Udla.