Tesis
Estandarización de procesos en la emisión de pólizas en seguros interoceánica
Fecha
2015Registro en:
Murillo Esparza, E. F. (2015). Estandarización de procesos en la emisión de pólizas en seguros Interoceánica (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TTPSI-2015-07
Autor
Murillo Esparza, Edison Fabián
Institución
Resumen
En la actualidad las compañías de seguros se preocupan por ser más productivas y eficaces, por esta razón se encuentran en constantes cambios con la finalidad de ser más competitivas en el mercado. En una compañía de seguros se tiene contacto con gran cantidad de documentos como requisito para la emisión de una póliza y es posible que el personal que esté involucrado deba invertir tiempo innecesario en buscar información básica para emitir una póliza. El departamento de emisión de pólizas de seguros Interoceánica se dedica a renovar y emitir pólizas según lo requieran sus clientes, según condiciones generales de cada póliza, considerando características previamente negociadas como son: tasas, deducibles, coberturas e insumos necesarios para proceder con la emisión de una póliza. Según Interoceánica C.A. (2014) “Seguros Interoceánica ha crecido en su demanda de emisión de pólizas, de 65790 el 2012 a 81442 en el 2014”, por lo que el tiempo de entrega de las pólizas han incrementado de 3 a 6 días y no se ha modificado su metodología, actualmente se presenta un problema de insatisfacción en el tiempo de entrega de la emisión de pólizas. Con el fin de tomar acciones correctivas sobre el índice de insatisfacción del cliente, se utilizará técnicas y herramientas como lo es la estandarización de procesos, de tal forma que se establezca un proceso de mejora continua sostenible. Ya que la estandarización tiene como base importante seguir un conjunto de procedimientos repetitivos y a su vez ponerlos en marcha, siguiendo reglas importantes que en situaciones especiales pueden estar sobrentendidas, en casi todas las proporciones son reglas evidentes y de importante cumplimiento con la finalidad de obtener resultados positivos y aprobados para la actividad planificada. Esto es especialmente así en el caso de procedimientos de estandarización que se utilizan para corroborar el apropiado funcionamiento de maquinarias, equipos o empresas de acuerdo a los parámetros y estándares establecidos.