Tesis
Plan de mejoramiento de la empresa Ropa Infantil Ecuatoriana ubicada en la ciudad de Ambato
Fecha
2015Registro en:
Cuadrado Ulloa, A. K. (2015). Plan de mejoramiento de la empresa "ropa infantil ecuatoriana" ubicada en la ciudad de Ambato (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TINI-2015-42
Autor
Cuadrado Ulloa, Ana Karen
Institución
Resumen
Las prendas de vestir son elementos necesarios para las personas, por lo que constituyen un mercado en constante crecimiento y de gran atractivo comercial. Ropa Infantil Ecuatoriana es una empresa ambateña fundada en 1990, cuya actividad es la fabricación de prendas de vestir de niños y niñas desde tres meses hasta doce años de edad. Al realizar un diagnóstico por departamento, se identificó la necesidad de mejorar el clima organizacional y lograr un mayor crecimiento. A nivel gerencial se requiere una planificación estratégica para redefinir la misión, visión y estructura organizacional. En producción existe un cuello de botella en el área de costura que debe mejorarse para reducir tiempos de entrega. En el área comercial se evidencia la necesidad de un plan de marketing para aumentar las ventas y la participación en el mercado. El departamento financiero debe implementar índices y estados financieros, además de mejorar su sistema contable. A nivel sectorial, se espera un aumento en la producción textil del 8 %. La empresa se enfoca en el sector socioeconómico de nivel medio, esto es, el 49,3 % de la población. Las familias destinan el 7,90 % de sus ingresos a prendas de vestir y calzado, lo que representa una oportunidad para que la empresa posicione su marca en el mercado nacional. La investigación de mercados refleja que los clientes están satisfechos con la calidad del producto; sin embargo, la entrega de pedidos tarda más de lo esperado. El 73,2 % de los clientes potenciales son madres de familia encargadas de elegir las prendas de vestir de sus niños; de éstas, el 36,4 % maneja un presupuesto mensual de USD 50 a USD 100 para este gasto. Se definieron objetivos y estrategias a largo plazo para aumentar la rentabilidad y la participación en el mercado. La creación de un catálogo es una estrategia de ventas que puede implementarse, pues el 45.6 % de las mamás compran por este medio. La inversión que implica esta propuesta es de USD 94 110. El VAN es de USD 51 887 y la TIR del 71 %, lo que muestra su viabilidad.