Tesis
Diseño de un sistema automático de acceso a un garaje residencial que optimiza el espacio interior
Fecha
2018Registro en:
Duque Chalacán, O. S. (2018). Diseño de un sistema automático de acceso a un garaje residencial que optimiza el espacio interior (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TTCD-2018-28
Autor
Duque Chalacán, Oscar Santiago
Institución
Resumen
El problema de los espacios reducidos en garaje residenciales y sus tipos de aperturas de puertas de garaje; para lo cual se ha logrado encontrar diferentes soluciones, como el diseño con diversas aperturas de puertas de garaje, que no posean las aperturas tanto adentro y afuera. La revolución en este tema; el implemento de motores para la apertura automática de las puertas de garaje, mediante un control remoto o tarjeta electrónica. En países como: Colombia, Bolivia y Perú, adoptaron la tecnología empleada por otros países como: Estados Unidos, Japón y China. Otro de los diseños que ha ayudado en parte al diseño de puertas de garaje son las corredizas, la solución solo beneficia a viviendas con espacios amplios; y que la apertura de la puerta de garaje no obstaculice otro acceso. Las empresas dedicadas a la fabricación de puertas de garaje y su colocación, se han enfocado en dar al cliente lo que necesite; es decir, si necesita que la puerta se abra hacia fuera, lo instalarían en esa forma, sin acatar las Ordenanzas Municipales. Dando una solución temporal a sus problemas de espacio en garaje con posibilidad de ser sancionados. En el Ecuador, se ha acoplado a las formas, diseños y tecnología que se utiliza en otras partes del mundo, con lo cual no hemos tenido innovación en este producto. También el desconocimiento de Normas de Arquitectura y Urbanismo hacen que los usuarios construyan las puertas de garaje incorrectamente; la Norma Ecuatoriana de la Construcción en el tema de ESTACIONAMIENTOS dice: Los accesos a los estacionamientos deberán conservar el mismo nivel de la acera. A partir de la línea de fábrica hacia su interior del predio, se mantendrá la acera en un espacio mínimo de 3m. Cuando comenzó la restricción vehicular Pico y Placa el 3 de mayo del 2010 en Quito, que fue una medida adoptada del vecino país Colombia; trajo consigo que los hogares adquirieran un auto más, con el fin de movilizarse todos los días a su lugar de trabajo.