Tesis
Sistema de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura e identidad corporativa de Jabonería Wilson S.A., con la finalidad de impulsar el cumplimiento de sus objetivos organizacionales
Fecha
2015Registro en:
Vaca Rosero, B. C. (2015). Sistema de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura e identidad corporativa de Jabonería Wilson S.A., con la finalidad de impulsar el cumplimiento de sus objetivos organizacionales (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TCC-2015-31
Autor
Vaca Rosero, Brenda Carolina
Institución
Resumen
Este trabajo está enfocado a la importancia de gestionar la Comunicación Corporativa como eje de acción para el fortalecimiento de la Cultura Corporativa, ambas se convierten en dos áreas directamente relacionadas y conectadas, cuyo conocimiento y optimización contribuye de modo evidente a la mejora del conjunto de variables que un empleado considera motivadoras. Esto conduce irremediablemente a un superior desempeño y rendimiento y, como consecuencia el cumplimiento de los objetivos corporativos planteados por las organizaciones. Diversas teorías de comunicadores corporativos como: Joan Costa, Paúl Capriotti, Benitro Castro, entre otros; fueron el soporte para la preparación y construcción de un marco teórico que permitió trabajar las distintas categorías de investigación planteadas para el presente trabajo, que finalmente concluye con la presentación de una propuesta comunicacional para el fortalecimiento de la Cultura Corporativa e Identidad de la empresa Jabonería Wilson S.A, orientada hacia su público interno. Para conseguir resultados acertados que permitan fortalecer la Cultura Corporativa e Identidad, se utilizó el enfoque multimodal empleando encuestas a los colaboradores de la empresa, tanto administrativo como operativo; además de una entrevista al Arq. Sascha Nussbaum, Gerente Genera. De esta manera se pudo conocer y evidenciar más acerca de la situación y entorno actual de la empresa y los aspectos sobre los cuales se debe trabajar. Los resultados de este trabajo reflejan la importancia de la Comunicación Interna, sus procesos y parámetros realizar una adecuada gestión, además, ofrecer canales de comunicación óptimos acorde a la realidad, necesidad y capacidad de la organización. La finalidad de este trabajo es contribuir a la mejora continua de la organización y las relaciones con sus públicos internos, apoyando a un adecuado crecimiento.