dc.contributorHerrera Peña, Manuel María
dc.creatorJiménez Arias, Stephany Alejandra
dc.creatorVega Vivanco, Diego Fernando
dc.date.accessioned2015-06-11T13:17:54Z
dc.date.accessioned2019-05-23T15:33:18Z
dc.date.available2015-06-11T13:17:54Z
dc.date.available2019-05-23T15:33:18Z
dc.date.created2015-06-11T13:17:54Z
dc.date.issued2012
dc.identifierJiménez Arias, S. A.; Vega Vivanco, D. F. (2012). Plan de negocios para la producción, comercialización y exportación de tuna en la ciudad de Ambato-Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
dc.identifierUDLA-EC-TIC-2012-27
dc.identifierhttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1085
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2790565
dc.description.abstractLa industria de alimentos y bebidas tiene una particular relevancia en el sector económico del Ecuador. Según Cuentas Nacionales del Banco Central, en el año 2009 el valor agregado de la industria representó un valor constante del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto del Ecuador, es decir, USD 1818 millones. En los últimos diez años, la industria de alimentos en el Ecuador ha crecido en una tasa promedio del 13.33, lo que la ubica en la etapa de crecimiento dentro de su ciclo de vida. El objetivo principal de este plan de negocios es la elaboración de fruta tuna en almíbar, a través de la creación de una empresa ubicada en la ciudad de Ambato y enfocada en la exportación a los mercados de Estados Unidos, Suiza y Japón, cubriendo como primer nicho de mercado la ciudad de Los Ángeles La apertura de nuevos mercados y los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores por mantener una alimentación sana, han permitido el incremento de la importación de estos productos, especialmente orgánicos. La tuna en almíbar es un producto sólido, que se obtiene del procesamiento de la fruta troceada con azúcar, mediante calentamiento; posee un alto contenido nutricional y mantiene un sabor y aroma característico durante todo el año. Los cuatro componentes de las tendencias actuales de consumo son: el placer (sofisticación, variedad, exotismo); la practicidad (facilidad y ahorro de tiempo); la salud y la forma (conservar la buena salud, seguridad y productos naturales, bienestar y apariencia y nutrición); la ética (ambiente y ecología). Estos factores ejercen un impacto sobre el consumo de frutas en conserva en Estados Unidos. La propuesta puede tener éxito en el mercado estadounidense con una estrategia de concentración en nichos de mercado, ya que el producto es de preferencia de consumidores gourmet, tendencia que se ha desarrollado en los últimos años. El estudio financiero y su evaluación han revelado la viabilidad financiera, que tiene este proyecto, estos resultados se los han obtenido con el uso de estados de resultados proyectados basados en los ingresos, costos y gastos. Para empezar las operaciones la empresa requiere, una inversión para el primer año de USD 172.210, de los cuales el 70.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2012.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPRODUCCIÓN
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓN
dc.subjectEXPORTACIÓN
dc.subjectTUNA
dc.titlePlan de negocios para la producción, comercialización y exportación de tuna en la ciudad de Ambato-Ecuador
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución