Tesis
Que las cuerdas sigan sonando: técnicas de grabación X/Y, Mid - Side y Blumlein Array en estudio, para guitarra española en formato solista aplicadas a un tema clásico, un tema tradicional ecuatoriano, y un flamenco
Fecha
2017Registro en:
Rodríguez Santos, U. G. (2017). Que las cuerdas sigan sonando: técnicas de grabación X/Y, Mid - Side y Blumlein Array en estudio, para guitarra española en formato solista aplicadas a un tema clásico, un tema tradicional ecuatoriano, y un flamenco (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLMU-2017-41
Autor
Rodríguez Santos, Ulices Genaro
Institución
Resumen
La guitarra española es un instrumento musical que pertenece a la familia de instrumentos cordales. Su génesis aún no está definido, sin embargo, existen presunciones que afirman que hubo un instrumento predecesor, el cual fue introducido en España en el siglo VIII en el momento de la incursión árabe. La perspectiva de este análisis se enfoca en tres técnicas de impresión sonora para guitarra española. La primera técnica se denomina X/Y, la segunda Mid - Side (M-S) y la tercera Blumlein array. Estas técnicas fueron aplicadas a la guitarra española en formato solista, en un tema flamenco, tradicional ecuatoriano y clásico. La presente investigación empezó desde un análisis documental, es decir, el uso de fuentes de información impresa. También, la obtención de datos se realizó mediante entrevistas a profesionales de la música. El fundamento de este proceso investigativo es un documento de las técnicas de grabación par coincidentes antes mencionadas. Además, se creó un banco fonográfico a partir de las técnicas de grabación estéreo par coincidentes y mediante un análisis comparativo y una encuesta se eligió la toma más adecuada para cada uno de los temas que fueron grabados en un EP (Extended Play). Este proyecto se lo realizó en tres fases. La primera fase contiene un escrito sobre las técnicas de grabación par coincidentes. La segunda fase se enfocó en la grabación, creación y selección de tomas en torno al banco fonográfico. Por último, en la tercera fase se escogieron los temas a grabarse con la técnica par coincidente respectiva y se ejecutó la producción y postproducción del EP.