Tesis
Estabilización de lodos activados provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas mediante digestión anaerobia
Fecha
2018Registro en:
Cattani Pérez, D. S. (2018). Estabilización de lodos activados provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas mediante digestión anaerobia (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIAM-2018-11
Autor
Cattani Pérez, Diego Sebastián
Institución
Resumen
En el tratamiento de las aguas residuales domésticas, tiene como finalidad remover todo contaminante perjudicial que se encuentre contenido en un efluente, danto formación a lodos crudos los cuales tienen características de un residuo peligroso. Teniendo en cuenta, que si al lodo residual domestico se lo sometiera a una estabilización es posible su reutilización con fines agrícolas, recuperación de suelos erosionados, fertilizantes, entre otros. El presente trabajo de titulación se efectuó en los meses de Octubre y Diciembre del 2017, en los cuales se utilizó el lodo biológico procedente de la planta de tratamiento de aguas residuales domesticas Vacuumtruck Services S.A. ubicado en la provincia de Francisco de Orellana. Al lodo biológico se lo sometió a un proceso de espesamiento, adición del bioacelerador (tierra negra), dosificación nutritiva (NPK) y finalmente a una digestión anaerobia mesófila, al cual, se le realizó un estudio mediante un diseño completamente aleatorio (DCA). El análisis de resultados se divide en tres componentes: (1) el monitoreo de la temperatura y pH como parámetros del proceso de digestión anaerobia mesófila, (2) los parámetros de relación SV/ST que determinan la estabilización del biosólido y (3) el estudio de los coliformes y metales pesados que determinan el reúso potencial del biosólido. Con lo cual se concluyó que la adición de un bioacelerador optimiza el proceso de digestión anaerobia mesófila ya que este redujo 33.5 por ciento de humedad, y con una dosificación nutritiva (NPK) acelera el tiempo de estabilización. Obteniendo así un biosólido clase A, el cual se estabilizo en 7 días y redujo el 99.3 por ciento de coliformes totales.