Tesis
Plan de negocios para la creación de un restaurante de comida fusión en la ciudad de Quito
Fecha
2015Registro en:
Miranda del Salto, A. C. (2015). Plan de negocios para la creación de un restaurante de comida fusión en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIC-2015-31
Autor
Miranda del Salto, Ana Cristina
Institución
Resumen
El presente es un plan de negocios para la creación de un restaurante de comida fusión en la ciudad de Quito. El restaurante es una empresa de responsabilidad limitada con el nombre de “Palau”, éste ofrece comida que trata de combinar distintos estilos culinarios, texturas y sabores, dando como resultado una nueva experiencia al paladar. Se presenta esta oportunidad al observar que en el mercado existen muy pocos restaurantes que ofrecen ese tipo de comida, además de una creciente demanda y una industria con un crecimiento promedio del 11% en los últimos 10 años. “Palau” está enfocado a personas de 19 a 65 años de edad que residan en el norte de la ciudad de Quito, de una clase medio alta y alta. Para ingresar al mercado, “Palau” va a optar por una estrategia de diferenciación, la principal ventaja competitiva de “Palau” es la comida que ofrece, de igual manera es el primer restaurante en Quito que va a tener tabletas en cada mesa para poder realizar el pedido y tener un servicio eficiente, la estrategia de penetración consiste en más por lo mismo; esto quiere decir que por el mismo precio de la competencia tiene mayores beneficios. El plato promedio de la competencia está entre 20-30 dólares, mientras “Palau” maneja un rango de 18-22 dólares. “Palau” va a estar ubicado en el Sector Isabel La Católica, muy conocido por ser un área de restaurantes y es importante mencionar que “Palau” tendrá un canal de distribución directo. La organización tiene una estructura descentralizada, el Gerente General, es el principal encargado de la empresa, el Chef Ejecutivo y la Recepcionista, tienen a cargo el personal dedicado al servicio tanto en la cocina como en el salón. Para poner en marcha el negocio, se necesita una inversión inicial de 164.271 dólares correspondientes al capital de trabajo para dos meses, la compra de activos fijos y de inventario. La demanda para el primer año de “Palau” es de 21.877 personas con una participación de mercados del 6%, la cual genera una utilidad neta en el primer año de 56.725 dólares. El punto de equilibrio se cumple a los siete meses con 27 días, con una cantidad de 16.205 platos promedio. La inversión se recupera en el tercer año. El proyecto, en un escenario esperado, tiene una tasa interna de retorno del 39% y un VAN positivo de 123.659, mientras que, en un escenario pesimista, tiene un TIR 36%, mientras que en el optimista de un 41%, por lo que podemos concluir que el proyecto es viable.