Tesis
Propuesta de plan de mejora de calidad en el área de servicio en el departamento de recepción del Hostal Aposento del Conde, Centro Histórico de Quito
Fecha
2017Registro en:
Yar Hidalgo, M. F. (2017). Propuesta de plan de mejora de calidad en el área de servicio en el departamento de recepción del Hostal Aposento del Conde, Centro Histórico de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIAEHT-2017-35
Autor
Yar Hidalgo, María Fernanda
Institución
Resumen
El objetivo de este proyecto denominado, Plan de Mejora de Calidad del Área de Servicio en el Departamento de Recepción del Hostal Aposento del Conde, es mejorar los procesos internos, como por ejemplo los procesos de reserva, check in y check out, entre los más importantes. Con la finalidad de que el hostal se transforme en un potencial competitivo dentro del área donde se encuentra ubicado, la misma que forma parte del Centro Histórico de Quito. El capítulo uno se puede evidenciar el desarrollo del marco teórico, donde existe una gran recopilación de información, respecto a que es el servicio, el servicio al cliente, la calidad en el servicio, y sobre los planes de mejora en el servicio hotelero. En el capítulo dos a través de una profunda investigación referente a la situación actual del hostal, misión, visión, objetivos, estructura organizacional entre otros, el mismo que nos dará una pauta para conocer la filosofía de trabajo en la que se encuentra encaminado el hostal. En el capítulo tres se analizan los procesos que maneja actualmente el hostal en el departamento de recepción, análisis que fue realizado a través de un blueprint, adicionalmente, se realiza un profundo análisis referente a las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas del mismo, y la búsqueda de posibles soluciones. En el capítulo cuatro se plantean las metas y las estrategias de la propuesta de mejora, y se realiza una reestructuración de procesos y comunicación interna a través del blueprint optimizado. En el capítulo cinco se realiza la propuesta de intervención, a través de la realización de un modelo de manual de calidad, incluyendo propuestas de capacitación y formación del personal, incluyendo el presupuesto a utilizar y un cronograma de intervención.